La Gran Exposición Universal de París que se celebró en 1900
La Gran Exposición Universal de París que se celebró en 1900
Redacción EC

El Comercio, 15 de abril de 1900

Hoy a mediodía Francia abrió la mejor exposición universal que ha habido en el mundo y que registran los anales de la historia francesa.

BIENVENIDA
Las condiciones atmósfericas eran buenas y las innumerables cúpulas de los edificios de la exposición brillaban heridas por los rayos del sol. Desde temprano todo era movimiento y animación en París y las multitudes iban abriéndose camino hacia la ruta que media entre el palacio del Eliseo y la exposición, a fin de vivar a la procesión presidencial.

Todos los edificios públicos e infinidad de casas particulares hallabánse vistosamente decorados con trofeos y banderas, especialmente las tricolores.

Las cercanías de la exposición presentaban un aspecto alegre y vistoso.

La mayor parte de los pabellones se hallaban cubiertos de flotantes gallardetes. Dentro de los terrenos de la exposición, todo era hoy movimiento y animación, pues se había hecho un supremo esfuerzo para remover todos los obstáculos que hacían fea vista, a fin de que el camino quedara franco y el aspecto exterior de los palacios revelara que estaban terminados. Antes del paso del presidente y su comitiva, se dieron apresuradamente los toques finales al magnífico salón de fiestas. El aspecto de la exposición ha mejorado notablemente, comparado con el que presentaba ayer, y aún cuando cierto es también que han avanzado las instalaciones, el efecto externo producido por la incesante labor de los últimos días, es ya hermoso y decididamente pintoresco.

Es lamentable quizás el estado inconcluso de la exposición el día de su inauguración; pero debe tenerse en cuenta que este es un estado meramente pasajero.

ESTADOS UNIDOS
Los artículos que exhiben los Estados Unidos ocupan el primer lugar en cuanto a número, excepción hecha de Francia, y son tres veces más que los de cualquier país extranjero.

La siguiente es la lista de los artículos exhibidos por cada país, y ella habla con mayor elocuencia que nada respecto al espíritu de empresa americana: Francia exhibe 30.000 artículos, Estados Unidos 6.564, Bélgica 2.500, Alemania 2.000, Rusia 1.500, Escandinavia 1.400, Austria 1.000, Gran Bretaña 600, las colonias británicas 600 . 

Contenido sugerido

Contenido GEC