Mezzalira asumió el cargo de director general de la Alianza Francesa de Lima en setiembre de 2018. (Foto: Alianza Francesa)
Mezzalira asumió el cargo de director general de la Alianza Francesa de Lima en setiembre de 2018. (Foto: Alianza Francesa)
Jorge Paredes Laos

En su época de estudiante, presentó una tesis que ha cobrado inusitada vigencia: gestión en épocas de catástrofe. Desde que se anunció el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19, Nicolas Mezzalira no ha parado de trabajar para poner en marcha un plan que ahora empieza a dar resultados: clases de francés a distancia, con una plataforma que espera mantener en el futuro y una serie de actividades culturales, desde ciclos de danza en casa, una fiesta de la música virtual y convocatorias para seguir apoyando a los artistas locales en la actual época de crisis.

Esta semana, la Alianza Francesa lanzará la convocatoria de Pasaporte para un Artista que, con algunas restricciones, mantiene su propósito de apoyo a las artes visuales peruanas. Experto en gestión cultural en épocas de crisis nos presenta algunas alternativas y soluciones para evitar que el sector cultural siga en cuarentena.

¿Cuánto ayudó tu formación como gestor de crisis en estos momentos difíciles?

Yo creo que hay que ver las crisis como una actualización de nuestras vulnerabilidades. Vemos ahora que las sociedades modernas tenían una debilidad ante este tipo de pandemias y lo que debemos encontrar son respuestas a este confinamiento que nos acarrea otros problemas también. Hay una crisis sanitaria y otra económica. Las crisis son dobles: de un lado, son la actualización de nuestras vulnerabilidades y, de otro, también una oportunidad para pensar nuestro modelo de desarrollo. Como decía Darwin, no sobrevive el más fuerte sino el más adaptado, el que tiene más inteligencia o suerte, como esos pequeños mamíferos que sobrevivieron a los dinosaurios.

En este escenario, ¿cómo hacemos menos evidente nuestra vulnerabilidad?

Nosotros, al día siguiente, nos pusimos a trabajar enfocados en nuestra misión de promover el idioma y la cultura francófona. Así, hemos propuesto una alternativa cultural en línea, la solidaridad entre todos, con las Alianzas Francesas del país, pero también con la red latinoamericana y con nuestros aliados en París. Hemos reaccionado rápidamente para que se puedan abrir de manera gratuita muchos contenidos, como los de Culturethèque, la biblioteca virtual de idioma francés más grande del mundo. Cada día estamos publicando contenidos en nuestras plataformas —Instagram, Facebook, Twitter, WhatsApp—. Ahora se trata de ver la manera de seguir pagando a los artistas por esos contenidos.

Eso es importante para que el sector cultural no entre en cuarentena.

Con nuestros socios europeos hemos armado Danza en Casa, el primer festival ciento por ciento en línea, con espectáculos en vivo y talleres cada sábado, a las 11 de la mañana, en plataformas como Facebook Live o Zoom. El último reto será cómo generar ingresos, algún tipo de taquilla, para estos espectáculos.

De lo que se trata ahora es cómo rentabilizar estas actividades en línea.

Eso nos enfoca en la esencia de nuestro trabajo. Nosotros somos mediadores en el buen sentido de la palabra; somos los facilitadores para que los contenidos lleguen al público en las mejores condiciones posibles. Nuestro fuerte era tener teatros con butacas, con luces, con buen sonido. Ahora debemos pensar en lo mismo, pero de otra forma. Estamos adelantando todo nuestro programa de convocatorias —me parece importante decirlo— tanto en narrativa gráfica, artes escénicas, artes visuales. Vamos a lanzar esta semana Pasaporte para un Artista para que la gente pueda trabajar sus propuestas desde casa. La gira internacional del premio no se podrá realizar, pero todo el resto, sí. Otro evento que se viene es la Fiesta de la Música. Este año nos vamos a unir con el Festival Selvámonos, de Oxapampa, que se canceló, para hacer la producción de un festival en línea, algo inédito. Esperamos que, para el 21 de junio, pueda hacerse ya algo en vivo, con un aforo mínimo, y que pueda ser transmitido a través de las redes.

Clases virtuales

A través de la plataforma Apolearn se han iniciado clases de francés a distancia, a menor costo, desde cualquier lugar y con horarios flexibles ().

Convocatorias

Para las convocatorias en artes escénicas, artes visuales, teatro para niños, narrativa gráfica y talleres de artes escénicas se pude visitar

Contenido sugerido

Contenido GEC