El partido Alianza para el Progreso (APP) presentó este viernes la solicitud de inscripción de la lista de sus 36 candidatos que postularán al Congreso en representación de Lima metropolitana y los peruanos residentes en el exterior. Con la entusiasta participación de decenas de militantes y simpatizantes, el acto oficial se realizó ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro.
Esta lista de APP que intervendrá en las elecciones parlamentarias complementarias del 2020 está encabezada por el excongresista nacionalista Omar Chehade y tiene entre sus integrantes a Carmen Omonte, quien fue parlamentaria en el 2011 dentro del desaparecido partido Perú Posible, y al economista y exministro de la Producción Daniel Córdova.
No obstante, la lista está integrada mayormente por profesionales jóvenes. Además, como remarcó su vocero y también candidato José Luis Casas Carrión, el 44% de los postulantes al Congreso son mujeres.
Carmen Omonte comentó su entusiasmo de compartir una lista en la que los jóvenes son la mayoría. “Con todos ellos vamos a buscar un Congreso honesto, un Congreso decente que quiere trabajar por el país”, indicó tras señalar que el partido ha puesto mucho interés en revisarlos los antecedentes de todos los aspirantes antes de solicitar la inscripción.
Omar Chehade agregó a la salida del local del Jurado Electoral Especial de Lima Centro en Jesús María que “esto es una fiesta democrática, estamos contribuyendo con el Perú” .
“Se trata de una lista completamente renovada con caras nuevas en su mayoría, no hay ningún representante del Congreso disuelto. Nuestra propuesta central será la seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y reformas políticas y judiciales", manifestó Casas Carrión, oficial retirado del Ejército que perdió una pierna en un enfrentamiento con senderistas en El Vraem y deportista que compitió en los recientes Juegos Parapanamericanos.
En tanto que Lesly Shica Seguil, abogada y dirigente juvenil, expresó que es el momento de mirar hacia adelante y no repetir los errores del disuelto Congreso.
Esta es la primera solicitud de inscripción que ha hecho un partido político ante el Jurado Electoral Especial de Lima Centro. Si se verifica que se ha cumplido con los requisitos exigidos en las normas electorales se declarará admitida a trámite y si no hay tachas se declarará inscrita la lista.