El Tribunal Regional Electoral de Lima Metropolitana del Partido Aprista precisó que Mauricio Mulder, integrante del Congreso disuelto, será la cabeza de la lista de candidatos de la agrupación en las elecciones parlamentarias de enero próximo. Esto a raíz de un acuerdo que adoptó la Comisión Política el último jueves.
Por medio de un comunicado, el órgano electoral aprista reconoció que incurrió en “error material” al incluir a Mulder en la lista de precandidatos en las elecciones internas que se realizaron el último domingo. Agregó que este hecho “generó una confusión en la militancia” del partido de Haya de la Torre.
El tribunal ofreció disculpas “por los inconvenientes suscitados”.
El secretario general político del Partido Aprista, Benigno Chirinos, dijo que “todo el mundo” dentro de la Casa del Pueblo sabía que Mulder iba a liderar la lista.
“El compañero Mulder tiene toda la potestad de ser el N°1, porque así lo determinó la Comisión Política, que lo hayan puesto por razones que desconozco a participar de una elección interna [no cambia eso], los errores no hacen derecho […] Qué alegría para los compañeros tener como cabeza de lista al mejor parlamentario que ha tenido el país en los últimos 50 años”, manifestó en comunicación con El Comercio.
La Comisión Política, además, aprobó que en el abogado Mijael Garrido Lecca vaya en el N°3 de la lista en calidad de invitado y que José Pimentel, personero legal del Apra, esté en el N°5.
José Tello, abogado experto en derecho electoral, explicó a este Diario que Pimentel solamente podría postular si es que renunció a la personería legal de su partido antes de su designación.