Más de medio centenar de candidatos al Congreso, provenientes de los 22 partidos políticos que solicitaron su inscripción, registran problemas con sus licencias de conducir, según la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El Comercio cruzó información de manera sistematizada, entre el número del documento nacional de identidad (DNI) de los más de 3.000 candidatos registrados con la base de datos del sistema de licencias del MTC. El resultado arrojó 55 aspirantes al Parlamento con problemas con sus licencias. Veinticinco postulantes las tienen retenidas, 15 suspendidas, 6 canceladas y 2 están inhabilitados como conductores. Otros seis figuran con doble sanción: tienen la licencia cancelada y están inhabilitados como conductores.
El exjefe de la División de Investigaciones de Actividades de Tránsito Franklin Barreto indicó que esta situación debería ser tomada en cuenta por los electores. “Si hay candidatos que han cometido infracciones de tránsito, ¿qué podemos esperar cuando tengan en su poder la decisión de generar leyes sobre las normas de tránsito?”, refirió el coronel PNP.
El exasesor del MTC Lino de la Barrera aseguró que “definitivamente no habla bien de un candidato” no tener en regla su licencia de conducir. “Por ahí empieza el respeto a la civilidad, el cumplir las reglas de tránsito”, sostuvo.
—Faltas de todo tipo—
Barreto explicó que la retención de la licencia es una medida preventiva, previa a una sanción mayor. “Por ejemplo, se detuvo a una persona que ha ingerido alcohol, y se le retiene la licencia a la espera de certificar si el nivel de intoxicación supera los límites. Es decir, la sanción real, la más fuerte, aún está por ejecutarse”, dijo.
La suspensión de la licencia es la sanción más leve y se da en caso de acumular faltas en el sistema por puntos. También cuando se detiene a un conductor por haber ingerido alcohol por encima de los límites permitidos, se le suspende la licencia por tres años. La cancelación de la licencia se da por reincidencia de faltas con medidas de suspensión o cuando el conductor ha causado muerte o lesiones graves.
Barreto explica que, tras una cancelación, el conductor puede obtener una nueva licencia pasando el procedimiento regular. La falta más grave es la inhabilitación, la cual puede ser una sanción perpetua.
EL RÁNKING | |
---|---|
Partido político | Candidatos con problemas en sus licencias |
Podemos Perú | 7 |
Contigo | 4 |
Perú Libre | 4 |
Perú Nación | 4 |
Somos Perú | 4 |
Unión por el Perú | 4 |
Democracia Directa | 3 |
PPC | 3 |
Acción Popular | 2 |
Frepap | 2 |
Fuerza Popular | 2 |
Partido Morado | 2 |
Renacimiento Unido | 2 |
Solidaridad Nacional | 2 |
Todos por el Perú | 2 |
Vamos Perú | 2 |
Alianza para el Progreso | 1 |
Avanza País | 1 |
Frente Amplio | 1 |
Juntos por el Perú | 1 |
Apra | 1 |
Perú Patria Segura | 1 |
—Rostros conocidos—
Entre los candidatos inhabilitados figura Julio Arbizu (Juntos por el Perú), exprocurador anticorrupción. En los registros del MTC se consigna que su licencia está cancelada y que es un conductor inhabilitado. En el 2018, Arbizu recibió una papeleta por una falta M01, la cual se impone por manejar con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos o alucinógenos comprobado con el examen respectivo o por negarse a este y haber participado en un accidente de tránsito.
Arbizu dijo a este Diario que la cancelación de su licencia “todavía no está firme” debido a que el SAT aún no resuelve una apelación.
“Es una sanción como cualquiera. Se aplicó la sanción, pagué una multa y listo”, respondió.
Otro candidato con licencia cancelada y que figura como conductor inhabilitado es Ciro Castillo Rojo, quien postula al Callao con Perú Libre. La falta que cometió Castillo es la misma que Arbizu. Caso distinto es el de Daniel Olivares (Partido Morado), quien no tiene su licencia cancelada pero sí figura como conductor inhabilitado por una falta M03. Es decir, por conducir sin tener licencia. En marzo del presente año, registró su última papeleta, ya pagada.
Olivares, según explicó, intentó impugnar la sanción porque la tipificaron como si nunca había obtenido brevete, cuando en realidad lo había dejado en casa. Sin embargo, no pudo hacerlo porque el plazo ya había vencido. Agregó que volverá a solicitar su licencia debido a que la inhabilitación fue solo por tres años.