Día a día, los candidatos a la Presidencia de la República son sometidos al escrutinio de El Comercio, a fin de conocer si lo que afirman es verdadero, falso o impreciso. En esta edición verificamos una declaración que dio Yonhy Lescano, postulante de Acción Popular, sobre la presencia de dos laboratorios extranjeros en el Perú.
“Lo primero que tenemos que hacer es viabilizar las compras de las vacunas con los laboratorios, pero lo que no se está haciendo es aplicar otras medidas como ya lo está haciendo la OMC y lo han solicitado otros países, que los laboratorios faciliten la fórmula de la vacuna para que en el Perú se haga y se fabriquen las vacunas, porque los peruanos están muriendo. Los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson tienen laboratorios en el Perú…”.
Yonhy Lescano, candidato de Acción Popular a la Presidencia. Miércoles 31 de marzo en el tercer debate del JNE
Esta afirmación es falsa
El excongresista Yonhy Lescano, candidato de Acción Popular a la Presidencia, insistió, durante el último debate del JNE, en su propuesta de producir la vacuna contra el COVID-19 en el Perú. Incluso, refirió que las farmacéuticas Pfizer y Johnson & Johnson “tienen laboratorios en el Perú” para ello. No obstante, esta afirmación no se condice con la realidad.
El jefe de del Laboratorio de Inmunología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), José Luis Aguilar, reiteró a El Comercio que en el Perú no existe un laboratorio de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para la producción de vacunas para humanos. “En el Perú no existe. Lo que nosotros tenemos es que traemos aquí el principio activo, y lo convertimos en pastillas, ampollas, jarabes. De eso hay varias empresas”, añadió.
José Gallardo —investigador principal del estudio Ensamble de la vacuna candidata de Johnson & Johnson en el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos— dijo que desconoce si la empresa tiene o no un laboratorio en nuestro país, como lo mencionó Lescano.
Agregó que el ensayo clínico que se realiza en nuestro país “se está ejecutando en los centros de investigación que son independientes de la compañía”.
Fuentes del sector Salud señalaron que no tienen registro de que Pfizer y Johnson & Johnson tengan laboratorios en el Perú con la capacidad para la producción de vacunas para humanos. Ambas empresas tienen oficinas en nuestro país, pero estas son comerciales.
A inicios de marzo, Mirko Zimic, biofísico y consultor científico del laboratorio Farvet, indicó que la potencial vacuna peruana contra el COVID-19 ya ha culminado la fase preclínica, que incluye ensayos en animales. No obstante, reveló que la producción de la vacuna para el estudio clínico en humanos se tendrá que realizar en el extranjero, porque el Perú no cuenta con un laboratorio con BPM.
“Para dar el salto y hacer las pruebas con humanos, los llamados ensayos clínicos, con fase 1 con 50 voluntarios, fase 2 con 200 y fase 3 con 5 mil o 10 mil, se necesitan producir las dosis de la vacuna en un laboratorio que tenga certificación de Buenas Prácticas de Manufactura […] La única salida que tenemos para avanzar en un tiempo breve sería tercerizar la producción de la vacuna en un laboratorio extranjero con certificación BPM y traerla al Perú para realizar los ensayos clínicos”, remarcó en Canal N.
Este Diario intentó comunicarse con Lescano, a fin de que precise dónde están los laboratorios de Pfizer y Johnson & Johnson en el Perú a los que hizo referencia, pero no respondió a nuestras llamadas.
Te puede interesar
- Fact checking: ¿López Aliaga no ha sido funcionario público, como lo dijo Santos?
- Fact checking: ¿La Sunedu cerró universidades “sin ningún control”, como dijo Andrés Alcántara?
- Fact-checking: ¿El 50% del electorado está indeciso, como dijo César Acuña?
- Debate Presidencial del JNE: “De Soto, quédate con tu voto”, una crónica de Fernando Vivas
- Debate presidencial JNE: “No te metas con ellas, la lección que se llevó Forsyth”, una crónica de Fernando Vivas
- Debate presidencial del JNE: pocas propuestas y escaso brillo en la segunda jornada
- Debate presidencial del JNE: los principales incidentes que marcaron la segunda polémica
- Verdadero o falso: el ‘fact checking’ al debate entre candidatos presidenciales del domingo
Contenido sugerido
Contenido GEC