Hoy arranca Expo Café, la feria que reunirá los mejores cafés
Hoy arranca Expo Café, la feria que reunirá los mejores cafés

El Perú tiene una gran diversidad de granos de café que no debe dejar de probar y conocer. es una buena vitrina para ello. Esta feria, que se realizará del 21 al 23 de octubre, reunirá los mejores granos de café de diferentes regiones del Perú y que se distinguen por sus perfiles y sabores. 

Si aún no está tan familiarizado con las variedades, en Expo Café podrá conocer, por los mismos caficultores y baristas, los aromas y variedades de la producción cafetalera peruana, que no tiene nada que envidiarle a marcas o café de otras zonas del contienente.

"Intentamos que la gente tenga más empatía con su tierra. Tenemos mucha más diversidad que otros países, diferentes perfiles aromáticos y sensitivos como para centrarnos en una marca extranjera", resalta Víctor Recoba, barista de la Tostaduría Bisetti, que se ubica en Barranco. "La cafeterías de especialidad estamos hechas para romper mitos. Las cafeterías comerciales no son malas, pero necesitamos que la gente sepa apreciar lo que hace el caficultor", comenta el barista.

Uno de los obejtivos de espacios como Expo Café es aprender sobre el esfuerzo y trabajo de los caficultores peruanos. Apreciar para darle valor a esta labor, según nos dice Recoba. "El café no es solo agua caliente con un poco de soluble. Hay que saber apreciar lo que hace la gente que está en las chacras, caminando kilómetros, visitando hectáreas", agrega sobre el trajín que los caficultores realizan por obtener granos de café óptimos al gusto y para el mercado - y de esta forma evitar a los "cachaceros", como se les conoce a quienes comprar el café a un menor precio pese a la inversión-.

El dato:

Víctor Recoba detalló que el 40% de la producción de café colombiano es, en realidad, 40% de producción peruana. "Colombia, por sus tierras, no puede resaltar más perfiles (que el mercado demanda), entonces empezaron a apostar por la producción peruana, pero igual siguen saliendo con la patente colombiana", comentó el barista. 

Expo Café 2016:

Fechas: Viernes 21 al domingo 23 de octubre

Horario: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Lugar: Parque de la Exposición

Costo de entradas: S/ 10 entrada general

Página de

MÁS SOBRE GASTRONOMÍA

Contenido sugerido

Contenido GEC