Módulos Temas Día

Festival Gochiso: la guía para disfrutar el banquete de comida peruano japonesa

Este viernes, arranca el festival gastronómico y cultural que se instala por segundo año en los domos de la Costa Verde de San Miguel

Cuando el Sakura Maru llegó al puerto del Callao, el 3 de abril de 1899, un cúmulo de técnicas y conceptos culinarios desembarcaron junto con sus nipones viajantes. De ellos aprendimos a comer un sabroso chicharrón de cerdo como también un humilde pan con pescado, que hicieron con bonito, jugoso y encebollado. Nos enseñaron que se podía dar un sabor más preciso usando el miso y el shoyu (a base de soya; el primero en pasta, el segundo en salsa), y también nos animaron a perderle el miedo a comer pescado totalmente crudo, siempre y cuando el insumo sea muy fresco y haya sido manipulado con respeto y pulcritud.

Es gracias a la presencia japonesa en el Perú, a la generación nikkei que aquí creció y cocinó, que reconocemos a un langostino con la palabra ‘ebi’; que traducimos la técnica del empanizado como furai; que nuestro bonito también se llama katsuo, y que una brocheta del tipo anticucho recibe el nombre de yakitori.

Solo algunos beben sake, pero todos hacemos kanpai. Nos calentamos con un ramen y comemos shiitake, nos hablan de yuzu o ponzu y relacionamos su acidez con nuestro limón. Nos picamos con el wasabi y el togarashi. Nos invitan a comer sushi, maki, tempura, un pollito teriyaki. Cuánto tenemos de nikkei en nuestro día a día. Y cuántos gochiso (banquete) celebramos con felicidad. Este viernes 13 de abril, llegará uno más: la segunda edición del Festival Gastronómico y Cultural Nikkei. A disfrutar.

BANQUETE NIKKÉI

1. PURA TRADICIÓN
En la gran barra compartida de sushi se ubicarán las propuestas de Edo, Hanzo, Zen y Makoto. La oferta incluye sushi y sashimi moriawase (variados cortes de pescado y nigiris), además de makis en opciones acebichado, furai, shogun, inkamaki y veggie.

2. NIKKÉI CONTEMPORÁNEO
Lo más creativo e innovador del encuentro culinario entre las cocinas del Perú y Japón estará en esta sección de Gochiso Perú. Participan Maido (restaurante que se coronó número 1 de la lista 50 Best Latam), Yume, Sushi Pop, Tzuru, Osaka y Toshi, del recordado itamae Toshiro Konishi.

3. CRIOLLO
Aquí se celebra la fusión de nuestros platos más tradicionales con las técnicas e insumos nipones. Pruebe el resultado en el kamaboko relleno de pescado y langostino de La Buena Muerte, el cebiche de bonito de KuMar, el tallarín saltado de carne de Chio, el cabrito de leche a la trujillana con arroz y frejoles de Huanchaco, la leche de tigre con chicharrón de pota de Al Toke Pez, el asado de tira con locro de Huerta Chinen y el lomo de cuadril saltado de Doomo Saltado.

4. SOPAS
Los restaurantes Omatsu, Garden y Fuji servirán los sustanciosos ramen, misoshiru (caldo de miso con tofu), soba (pasta artesanal de trigo en fondo de carne y ave) y kitsune udon (pasta gruesa de trigo y tofu frito).

5. YAKIS
Las preparaciones a la plancha (teppan) y la cocina de fuego directo se reúnen en esta sección de cocina caliente. El inconfundible sabor de calle llega con Yakitori y Edo Teppan.

6. FOOD TRUCKS
Hama, Anticuching y Luca China se estacionarán con sus pollo karaage, beef teriyaki y gyozas, entre otras alternativas.

7. POSTRES
La estética de lo nikkei también se aprecia en sus dulces. Mucho ojo a lo que ofrecerán Yogashi Pâtisserie, Taiyaki, Ai Mochi, Mr. Matcha Perú y Kuru Kuru Helados, entre otros.

8. COCINA AL PASO
Los sánguches también son parte importante de la cocina nikkei. En Gochiso Perú debutará Chimbombo con su tradicional pan con chimbombo y su escabeche de pescado con pan. Además estarán Chanchipan y Kio con sus opciones con chicharrón; La Ch con su pan con pejerrey; y Bao con su pollito, cangreburger y cosmic fries (que combina los dos anteriores).

AGENDA DE ESPECTÁCULOS

1. Viernes 13: La música la traen el Grupo Akinee, Diego Akamine, Mabel Lanyi y Berioska; Stephany Tsuha compartirá su danza. El cierre es con Ronald Arteta y la Orquesta Generación Latina

2. Sábado 14: Cantarán Roxana Echevarría, Shizuko Korac Kumakawa y Kiku Kobashigawa, además de Diego Akamine y su CapoXz Beat Box. Bailan Ryuseihonryu Ryuseikai y Melody Dolls. Cierra Berioska y su banda.

3. Domingo 15: Estarán los cantantes Roxana Echevarría, Denisse Shashiki, Lucho Hirota, Kijimuna y un bloque de Jam Sessions. Shows de baile llegan con Kiku No Kai Ryukyu Buyo, Kitanakagusuku y cierra la APJ con la danza Kiku No Kai.

MERCADO, BAITEN Y KANPAI
La segunda edición de Gochiso Perú vuelve con su zona de bazar, con una gran variedad de productos importados del Japón, y un mercado donde productores peruanos ofrecerán frescos insumos para la cocina nikkei, como kiuri (pepinillo japonés), tofu, kamaboko, shoyu y miso, que hoy nutren la despensa gastronómica peruana.

La feria también incluirá en esta edición la zona de karaoke bar, a cargo de Stragos. Aquí encontrará desde el tradicional sake (licor de arroz), pasando por las cervezas japonesas Orion, Asahi y Kirin, hasta whiskies japoneses que suman premios en concursos del mundo.

Más información

Lugar: Complejo Domos Art, Costa Verde de San Miguel
Fechas: vie. 13 al dom.
15, desde las 12 m.
Entradas: S/15 en Joinus.com y boletería.

Tags Relacionados:

Comida nikkéi

Gochiso Perú

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada