Mistura 2015: esto servirán Los Tradicionales y Las Brasas
Mistura 2015: esto servirán Los Tradicionales y Las Brasas

Para que no pierdas tiempo pensando qué probar en Mistura 2015, te vamos adelantando la relación de platos que encontrarás en dos tentadores barrios del pueblo gastronómico que encontrarás en la Costa Verde, entre el 4 y 13 de setiembre. 

Toma nota y arma tu menú. Elige el tamaño de la porción y recuerda que el truco está en compartir. 

LOS TRADICIONALES

La Cabañita: Nelly Sotelo y su familia traerán desde Abancay su tradicional receta del tallarín de casa con pepián de cuy, además del chicharrón de cerdo. 

La Benita: Gran picantera es Benita Quicaño, que vuelve con honores a esta feria, que la acoge con el mismo cariño que ella recibe a sus comensales el distrito de Characato, Arequipa. Ella servirá rocoto relleno al estilo de antaño y ocopa arequipeña, la auténtica.

Asociación Gastronómica Uchuyacu:  Las mujeres de Chazuta  (San Martín) no solo cosechan un buen cacao, que procesan mientras cantan. También son buenas cocineras. Las integrantes de esta asociación fundada hace ocho años por Blanca Vela ofrecerán a los mistureros su juane de arroz y cecina con tacacho.

Picantería El Celoso: Desde la cálida Sullana, llega por primera vez a Mistura este restaurante familiar que adquirió su nombre por el abuelo de Rosa Rivas, que no quería que los comensales miren siquiera a la cocinera. Liberadas de toda opresión, es seguro que las buenas picanteras piuranas encantarán con sus carnesitas  y con el chancho frito con plátano majado.

Precio de las porciones para esta zona: entera a 13 soles; media a 7 soles.

LAS BRASAS:

Emblemático Carlos Ramírez, El Sama de Huacho y Tradición Wanka son las tres alternativas de chancho al palo (también en versión pato y cordero) que el misturero encontrará en el barrio más transitado de la feria. También habrá tres más de caja china: Juan Talledo, la Tía María y El Tío Sebas de Huacavelica. 

Se suman a ellos la pachamanca de los Gutarra y el kankacho puneño de doña Julia. 

Benjamín Amaro llegará de Huacho para estrenar una doble técnica que hay que probar: el chancho se asa primero al cilindro (expuesta a fuego directo) y luego en caja china (solo calor).

Otra intersante opción, y muy tentadora en esta calle envuelta en aromas y calor, la traerá desde Huacho el Fundo Palmira: trucha a la parrilla con tacu tacu y trucha al ajo con papas.

Precio de las porciones para esta zona: entera a 16 soles; media a 8 soles.

ATENCIÓN SUSCRIPTORES
Atención Suscriptores de El Comercio: a partir de hoy viernes podrán comprar sus entradas a Mistura con 25% de descuento, para los días de jueves a domingo. De venta en Teleticket.