Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Nutrición

Coma saludable y evite los resfríos con estos consejos

Conversamos con dos especialistas en nutrición sobre cómo alejar las enfermedades que trae el invierno

alimentos

La hidratación es otro de los puntos importantes por tener en cuenta durante el invierno. Infusiones, bebidas de cáscaras de frutas y aguas de hierbas son ideales. (Foto: Archivo)

Empecemos derribando mitos. No existe evidencia científica de que algún alimento por sí solo evite resfríos o gripes. Sin embargo, una alimentación balanceada y rica en vitaminas y minerales hará que nuestro sistema inmune se fortalezca, y con ello se podría evitar estas patologías o disminuir sus síntomas. Dos especialistas en nutrición nos brindan recomendaciones para pasar un invierno lejos de las enfermedades respiratorias.

VITAMINAS

El magíster Luigi Meléndez Pajuelo, nutricionista de Ripley Alimentos, indica que los “alimentos funcionales” contribuyen a incrementar el sistema inmune gracias a nutrientes específicos y otros principios activos, con lo que se podría evitar los resfriados. “La vitamina A y C podrían reducir la sintomatología de estas enfermedades, o en algunos casos el tiempo de duración y la severidad de estas”, comenta a El Comercio.

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es uno de los mejores antioxidantes naturales que podemos incluir en nuestra alimentación. “Permite incrementar la producción y funcionamiento de nuestras células defensoras (linfocitos T, B y glóbulos blancos) para combatir y tratar diferentes enfermedades como los resfríos comunes, gripe, tos e infecciones respiratorias en general”, añade el especialista.

Vitamina C

El kiwi es una fruta rica en Vitamina C. (Foto: El Comercio)

Para la nutricionista Carla Torres de Salud en Casa, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina A. “Este micronutriente nos va a mantener protegidos ante enfermedades respiratorias (gripes, faringitis o bronquitis), ya que la vitamina A juega un rol clave en la protección de las mucosas, evitando así el paso de distintos virus o bacterias”.

vitamina A

Los alimentos ricos en vitamina A son las verduras y frutas de color anaranjado y amarillo, como la zanahoria, el zapallo, el melón y el mango

MINERALES

Torres también indica que el consumo de minerales como el zinc en nuestra dieta es fundamental para mantener la integridad del sistema inmune. “El zinc se necesita para el desarrollo y la función normal de las células. Se sabe que los individuos con deficiencia de este mineral sufren una mayor susceptibilidad a una variedad de agentes que producen las infecciones respiratorias”, añade.

palta

Palta es fuente de zinc. (Foto: El Comercio)

HIDRATACIÓN

Mantenerse hidratado es importante durante el invierno para evitar resfríos. “Reducir la ingesta de líquidos es contraproducente para nuestro estado de salud. Al no recibir agua, nuestros sistemas no funcionan de manera óptima, lo que causa fatiga”, añade Torres. La nutricionista recomienda consumir infusiones, aguas de hierbas, agua de cocción de frutas o de sus cáscaras para mantenernos hidratados. Todas estas sin azúcar añadida.

La nutricionista recomienda consumir infusiones

La especialista recomienda beber infusiones en invierno. (Foto: El Comercio)

ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR

El nutricionista Luigi Meléndez asegura que una alimentación desequilibrada podría conducir a una disminución de nuestras defensas. “Hábitos poco saludables como consumr bebidas alcohólicas o drogas, fumar cigarrillos, el consumo elevado de alimentos chatarra, el bajo consumo de fibra, frutas y verduras, la nula actividad física afectan nuestro sistema inmune”, comenta.

Comida chatarra

El especialista recomienda evitar la comida chatarra. (Foto: Archivo)

Los resfríos son una infección viral, pero si se complican, se recomienda acudir al médico. Si sigue las recomendaciones de estos especialistas, podrá pasar un invierno alejado de las enfermedades respiratorias.

DATOS:

- Los alimentos ricos en vitamina C son la naranja, el kiwi, la fresa, el aguaymanto, el camu camu, la toronja, el limón y el pimiento.
-  Los alimentos ricos en vitamina A son las verduras y frutas de color anaranjado y amarillo, como la zanahoria, el zapallo, el melón y el mango. También las carnes como el pescado y el pollo.
- El zinc lo encuentran en los frutos secos (almendras en especial), chocolate negro, palta y alimentos cárnicos.

Tags Relacionados:

Nutrición


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada