(Foto: Agencias)
(Foto: Agencias)
Patricia Castañeda Alva

Cambios en la  pueden hacer la diferencia entre tener un saludable y sufrir enfermedades cardiovasculares. Conversamos con la nutricionista Fiorella Rodriguez quien reveló cómo debe ser nuestra alimentación para no sufrir este tipo de enfermedades.

Las claves para tener una buena salud cardiovascular es hacer ejercicios regularmente y una alimentación balanceada. Pero, ¿qué es una alimentación balanceada? Es comer todos los macronutrientes (proteínas, grasas, carbohidratos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) que nuestro cuerpo necesita.

Existen alimentos que tiene propiedades que evitarán desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos:

Verduras: todas por su fibra son ideales para prevenir enfermedades porque ayudan a la reducción de los lípidos. Sin embargo, algunas tienen mejores beneficios tales como la cebolla, ajo y kion. Tienen la cualidad de evitar la formación de coágulos en la sangre. Según recomendó la especialista debemos comerlas crudos en ensaladas.

Frutas: por su contenido en fibra tienen los mismos beneficios que las verduras. Las frutas ricas en vitamina C contribuyen a la formación normal de colágeno que generará el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos. La nutricionista recomendó consumir arándanos porque mejoran la circulación de la sangre y ayudan a prevenir coágulos en la sangre.

Grasas buenas: el aceite de oliva por su contenido de omega 9 ayuda a reducir el colesterol malo del cuerpo. La linaza y los frutos secos tienen omega 3 de origen vegetal que también reduce el colesterol de la sangre.

Pescados: son una fuente muy rica de omega 3. Según la especialista nos ayuda a prevenir muchas enfermedades coronarias. “El bonito y el jurel son algunos de los pescados que tienen más cantidad de omega 3”, indicó Rodriguez. Además, recomendó que la mejor manera de adquirir todos sin nutrientes es consumirlo en ceviche, a la plancha o en un sudado. Se debe evitar comerlo frito.

Contenido sugerido

Contenido GEC