ha llegado para ponerle calor a . Y lo hará solamente este sábado y domingo, cuando el chef Manuel Alfaro, a bordo del 'food truck' rojo estacionado en la zona de Los Camioncitos (norte), presente a todos los mistureros una degustación de las especialidades que sirve diariamente en Washington D.C.

Manny -que así le llaman al conductor de este 'food truck'- servirá unos rollitos primavera de ají de gallina y unos montaditos de lomo saltado. Serán 400 piqueos de degustación, las que se ofrecerán gratuitamente el sábado 5 y domingo 6, tres veces al día: a las 12 m., 3 p.m. y  6 p.m.

El cocinero del 'food truck' El Fuego ha llegado a Lima por invitación de Promperú, como parte de su campaña #MásPeruanoQue. 

HÁGASE EL FUEGO
Manny Alfaro nació en Puerto Rico y migró a Florida a la edad de 7 años. Hoy es cocinero a tiempo completo, pero antes de ello formó parte de la Fuerza Aérea estadounidense, para luego trabajar en una empresa dueña de barcos pesqueros, en tiempo del auge del pez espada, a fines de los 70.

Fue precisamente persiguiendo el negocio de pez espada que fue a trabajar a Vigo, en España, donde se convirtió en discípulo de un maestro fileteador de atunes gigantes. Manny cuenta que la pieza más grande que alguna vez filetearon juntos fue un atún de 1.700 libras (850 kilos), un poco más grande que un auto.

Pero el auge de la industria del pescado terminó y el cocinero volvió a Estados Unidos. Allí inició una carrera culinaria, en Virginia conoció a su esposa trujillana (hace 25 años) y con ella aprendió sobre nuestra gastronomía.

El 6 de octubre del 2012, Manuel Alfaro, su Stephanie y su sobrino Omar Rodríguez Valladares (también cocinero trujillano), iniciaron el viaje de El Fuego D.C. por las calles de los estados de Washington D.C., Virginia y Maryland.

"El fuego era un antiguo camión que los bomberos usaban para repartir suministros. Por eso el color rojo y las piezas accesorias, que son todas originales, aunque no estoy permitido a usarlas", dice Manny, refiriéndose a elementos como la circulina que tiene su 'food truck'.

Manny Alfaro nació en Puerto Rico y migró a Florida a la edad de 7 años.

Por eso el nombre El Fuego resultaba sugerente para una propuesta de cocina picante que se desplazaba por la ciudad en un camión que se asocia a los bomberos.

Manny empezó a rodar por las calles de Viginia, y su primera parada fue en Tyson's Corner. Allí ofreció saltados: de lomo, pollo, camarones y tofu, siempre al estilo peruano. También pan con chicharrón y choripan con un chorizo que él mismo hacía. Además ofrecía crema de quinua, que ahora ha cambiado por tallarín saltado, y palta rellena, que reemplazó a los tamales. Eventualmente sirve cebiche, y más opciones que dan variedad a una carta que lo llena de orgullo, pues gracias a ella ha sido elegido para atender por tres años consecutivos las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Washington.

"Hemos servido nuestra cocina peruana a 10 mil personas en todo el mundo", dice con emoción, pero también con cierta nostalgia, pues justo en el año en que estas cumbres desembarcarán en el Perú, él no podrá estar con los asistentes, que ya lo conocían y seguramente lo echarán de menos.

Contenido sugerido

Contenido GEC