La ruta del cebiche: las variedades que hay en el Perú
Redacción EC

Decir que el cebiche es peruano resulta una redundancia. Si bien se consume en otros países como Ecuador, Colombia, Honduras, El Salvador y Costa Rica, el cebiche es reconocido por todos como nuestro plato de bandera  y enamora casi sin excepción a todo aquel que lo prueba como el mar manda: con pescado fresco, limón, cebolla y ají. 

Algunas investigaciones han establecido que los primeros vestigios de su preparación se hallan varios milenios atrás, cuando los pobladores de las actuales costas de Lambayeque aderezaban sus productos marinos con ajíes y otros frutos picantes, generalmente el jugo de tumbo, una fruta cítrica norteña.

Con el paso de los años, la técnica se ha mejorado y diversificado según cada región. Por ejemplo, existe una sustancial diferencia entre los cebiches limeños, preparados con ají limo; y los del norte, hechos generalmente con culantro, ají amarillo o mochero, los cuales se acompañan con yucas arenosas y chifles en vez de camotes.

Como sabemos que este plato se disfruta mejor en un día soleado,  ha elaborado un mapa interactivo para conocer las tradicionales y singulares preparaciones del cebiche en el Perú, que van desde lo tradicional hasta lo excéntrico. Anímese a recorrerlo en este verano. ¡Buen provecho!

Encuentra más de 50 recetas de cebiche

TAGS RELACIONADOS