Isabella Jugo Escate

Los cuidados esenciales del bebé consisten en las actitudes que se deben tomar con La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que todos los neonatos, independientemente de si nacen en los establecimientos de salud o en sus casas, deben recibir estas prácticas. Esto se debe a que, gracias a estas precauciones, se reducirá la mortalidad neonatal y, además, se otorgarán beneficios en la salud de la madre y su bebé.

En esta ocasión, conversó con la Dra. Magaly Blas, profesora e investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Las primeras horas de un neonato pueden hacer una diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, es fundamental tener conocimiento de los tres puntos principales de los cuidados esenciales del recién nacido: el cuidado térmico, el cuidado higiénico del cordón umbilical , explicó la doctora.

Durante los primeros seis meses de vida del bebé, la lactancia materna es fundamental
Durante los primeros seis meses de vida del bebé, la lactancia materna es fundamental

De acuerdo con la Dra. Blas, los cuidados esenciales son de suma importancia, sobre todo durante la primera hora de vida del recién nacido. Estos son:

¿Qué es el cuidado térmico del recién nacido?

“Debemos considerar que los bebés , aclaró la especialista. Por ello, resaltó la importancia de secar al bebé apenas nace, pues está mojado por el líquido amniótico, y procurar que no pierda calor. De lo contrario, si la temperatura baja, puede correr el riesgo de sufrir hipotermia, lo cual puede ser mortal para un neonato.

Dentro de estos cuidados, la Dra. Magaly Blas hizo énfasis en lo vital que es el contacto piel a piel entre la mamá y el bebé durante la primera hora de vida del niño. Sin embargo, mencionó que, en todo el Perú, la frecuencia de personas que realizan este acto es baja.

¿Qué es el cuidado higiénico del cordón umbilical?

El proceso debe ser realizado con un instrumento esteril. “Primero, cuando el bebé nace, hay un flujo entre el recién nacido y la mamá. Por ende, se debe cortar ese flujo con un gancho umbilical estéril. Asimismo, al cerrar el flujo, el cordón debe ser dividido con un instrumento totalmente limpio”, indicó la investigadora de la UPCH.

Blas hizo hincapié en que, en algunas comunidades, realizan este proceso de limpieza con hierbas o aceptiles, lo cual puede generar infecciones peligrosas.

¿Cómo es el cuidado durante la lactancia?

Apenas nace el bebé, la madre tiene que darle exclusiva. En especial, la experta recalcó que, dentro de este proceso, es fundamental que el neonato reciba el calostro de la madre, la cual hace referencia a la primera leche que sale de su organismo. “Esta leche amarilla, la cual emite la madre después de dar a luz, es No obstante, en algunas comunidades, creen que, debido a su color, es leche malograda y la desperdician”, agregó.

La profesora de la UPCH enfatizó que la lactancia materna, preferiblemente, debe ser exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé.

La baja prevalencia de cuidados esenciales del recién nacido en el Perú

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), solo el 53% de las mujeres gestantes ponen en práctica el contacto piel inmediato. Asimismo, solo el 61% efectúa la lactancia temprana materna dentro de la primera hora de vida del bebé. Estas cifras pueden mostrar que existe una baja prevalencia de cuidados esenciales del recién nacido.

En esa línea, existe un notorio problema en múltiples partes del país con respecto al conocimiento de los cuidados mencionados previamente. De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, liderado por el Mag. Stefan Reinders y la Dra. Magaly Blas, el cual fue realizado en 3 distritos rurales de la provincia de Loreto, el 70% de mujeres de la zona y, entre ellas, el 93% lo hizo sin la asistencia de un personal de salud calificado.

Además, en Loreto, solo el 24% de las madres pone en práctica el contacto inmediato piel a piel con el recién nacido. Por otro lado, solo el 47% realiza la alimentación con calostro. Por ende, existe una problemática en relación a este tema.

“Es necesario mejorar la salud materna y neonatal, sobre todo en las áreas rurales del país. Por ejemplo, nosotros, desde la UPCH, estamos realizando el programa ‘Mamás del Río’, donde generamos evidencia e investigaciones para que el Estado Peruano pueda tener conocimiento de este asunto tan delicado y, de esta manera, generar políticas públicas que favorezcan a las comunidades rurales”, concluyó la especialista Magaly Blas.

Se deben generar iniciativas para garantizar la salud de gestantes y recién nacidos  promoviendo el uso de servicios de salud y las prácticas de atención esencial en los neonatos. (Foto: Mamás del Río)
Se deben generar iniciativas para garantizar la salud de gestantes y recién nacidos promoviendo el uso de servicios de salud y las prácticas de atención esencial en los neonatos. (Foto: Mamás del Río)