La reconstitución de una familia con niños de por medio es una tarea particularmente especial, debido a que los menores inician un proceso de transición a nuevas rutinas y, esta vez, con una nueva persona. Por ello, la construcción de vínculos debe partir de la empatía y ser orgánico.
Para que la nueva convivencia sea saludable y se derribe el miedo al rechazo, es necesario incluir hábitos basados en el diálogo y el respeto. Si estás por iniciar esta aventura, compartimos contigo algunos tips diseñados por expertos que te serán muy útiles viviendo con el hijo del amor de tu vida.
Establece una interacción previa
Antes de pasar a estar todos bajo un mismo techo, asegúrate de haber interactuado en otras oportunidades con el niño. Si han podido compartir tiempo los fines de semana o durante un viaje, mejor. Esto permitirá que ambos puedan conocer un poquito más de sus costumbres. Si por determinados factores no ha habido momento para ello, procura organizar salidas previas a su mudanza.
Invítalo a realizar lo que le gusta
Pregúntale al menor o a tu pareja cuáles son las actividades que más le gustan y propón llevarlas a cabo. Con ello, le estás demostrando que te interesa lo que le gusta. Esto deja abierto un camino para que comiences a ganarte su confianza.
Mamá solo hay una
Lo que más le puede preocupar a un niño es sentir que su mamá es reemplazada. Hazle saber que su madre es única y que el amor y respeto que siente por ella, jamás será quebrantado. Independiente de cómo sea la relación de los padres, sé siempre cordial y evita hacer comentarios desafortunados sobre ello, especialmente con el niño cerca.
No sobrepases los límites
Todo en exceso es dañino, ello también aplica a la hora de dar confianza al niño. Muchas veces por querer ganarnos al niño pecamos en complacer todo sus antojos, inclusive pasando por encima de lo establecido por el papá. Eso es algo que tienes que evitar. Recuerda que no se trata de ir de amigos, sino de crear un vínculo sano, donde sepa que puede encontrar en ti un lugar seguro, sin caer en el apañamiento.
Dale su espacio
El menor necesita tiempo para procesar sus emociones y encontrar su comodidad en tu casa. Eso puede ser paulatino. No fuerces la relación, eso hará que el niño instintivamente comience a evitarte. Da pequeños pasos y ten paciencia que al final te cogerá cariño.
Con tu pareja
Ahora aparece la función de criar a su pequeño, lo cual hace que se modifiquen algunas rutinas que él y tú ya tenían establecidas. Dale su espacio para que realice sus actividades con el niño y pónganse de acuerdo para no perder esos momentos que son solo para los dos.