Pregúntale al niño o niña sobre sus actividades favoritas. Pueden intentar realizar un pasatiempo juntos.
Pregúntale al niño o niña sobre sus actividades favoritas. Pueden intentar realizar un pasatiempo juntos.
Redacción EC

Cuando una pareja decide separarse, es normal que el niño no acepte la decisión porque son muy sensibles al cambio. Ellos necesitan continuar con sus rutinas para poder sentirse tranquilos y seguros.

Por eso, es normal que cuando uno de los padres les presente a su nueva pareja, los niños muestren cierto rechazo, ya que siguen teniendo la esperanza de que sus padres puedan regresar. Además, pueden sentir miedo y desconfianza ante una nueva persona en sus vida.

Si ese es tu caso, te dejamos algunos tips de Rosa Armas, psicóloga de Psicólogo en Casa para mantener una relación sana con los hijos de tu pareja:

Darte tu lugar

Desde el momento que te presenten a los niños, tu pareja debe explicarles que eres su pareja y no como una amiga o amigo. De lo contrario, los niños no se lo tomarán en serio, no harán el esfuerzo de conocerte o simplemente te ignorarán.

Hacerse respetar también significa que tu pareja no te desautorice delante de los niños. Es importante que converses para evitar que surjan estas situaciones.

Ten paciencia

Para crear un vínculo tienes que tener paciencia. Si en un comienzo, los niños te rechazan, no te lo tomes personal. Recuerda que para que una relación se fortalezca se necesita de ambas partes.

Tampoco esperes que el niño te quiera como una madre o padre, ni debes pensar que él es como un hijo. Recuerda que tienen otro padre o madre que le brinda ese amor.

Busca actividades en común

Si quieres acercarte más a ellos, una opción es buscar una actividad o ejercicios en común. Con el tiempo, encontrarán un pasatiempo que disfruten hacer juntos. Por ejemplo, pueden disfrutar viendo películas o realizar algún deporte.

De esta manera, podrán crear un vínculo a largo plazo que los una de cierta manera.

Conversa con el niño

Otro consejo es hablar con el niño constantemente. Las conversación puede ir tomando profundidad con el tiempo: al comienzo te contará sobre lo que le ha pasado en el día y, luego, podrá contarte sus emociones.

Así, al expresar sus sentimientos, y escuchados, fortaleciendo la relación entre ustedes

¿Qué sucede si a pesar de todo no logro tener una buena relación?

En algunos casos, puede ocurrir que por más que la pareja intente todo lo posible para llevarse bien con los niños, simplemente no sucede. En ese caso, es mejor que dejes de intentarlo y comiences por aceptarlo.

Recuerda que para que un vínculo funcione, es necesario que ambas partes estén dispuestas hacerlo. No te sientas culpable si no pasa. Lo mejor es que solo mantengas un trato cordial con el niño.

Mira también: