Valentín Paniagua representa los valores de honradez y civismo que todo político debe tener. Enseñó dentro y fuera de las aulas universitarias cuando asumió la presidencia del Perú durante una de sus peores crisis políticas. El gran demócrata peruano cumpliría hoy 80 años.
Valentín Paniagua Corazao nació en Cusco un 23 de setiembre de 1936. Su educación básica la realizó entre La Paz (Bolivia) y su ciudad natal. Estudió Derecho en las universidades San Antonio Abad (Cusco) y San Marcos (Lima), donde se especializó en Derecho Constitucional.
Su vida universitaria fue intensa, pues compartía su tiempo no solo aprendiendo leyes, sino presidiendo la Federación de Estudiantes del Cusco. Su actividad política comenzó en el Frente Universitario Reformista. Posteriormente pasaría a las filas del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
En las elecciones de 1963 Valentín Paniagua fue elegido diputado por Cusco en la lista de la alianza de PDC y Acción Popular (AP). A sus 27 años fue nombrado ministro de Justicia y Culto. Sin embargo, en 1966, fue injustamente censurado por la coalición Apra-UNO.
En 1974 Valentín Paniagua renunció al PDC por su cercanía con el velasquismo y poco después ingresó a AP. En 1980 volvió a ser elegido diputado, dos años más tarde presidiría su cámara y en 1984 aceptaría la cartera de Educación.
Alejado del Congreso de la República, Valentín Paniagua afianzó su carrera como abogado. Asimismo fue catedrático de Derecho Constitucional en las universidades de San Marcos, Católica, Lima y Femenina del Sagrado Corazón.
Luego del autogolpe de 1992, Paniagua se convirtió en uno de los más duros críticos del régimen de Alberto Fujimori. En 1997 asumió la defensa, ad honorem, de los tres magistrados del Tribunal Constitucional destituidos por considerar anticonstitucional la Ley que permitía la reelección de Fujimori.
En las controvertidas elecciones del 2000, Valentín Paniagua fue elegido congresista por AP. La difusión del video Kuori Montesinos, el 14 de setiembre de ese año, y la renuncia de Fujimori a la presidencia vía fax, el 19 de noviembre, agravaron la crisis política que vivía el Perú.
Junto a Fujimori renunciaron sus vicepresidentes, Francisco Tudela y Ricardo Márquez. Además la censura y defenestración de Martha Hildebrandt de la Presidencia del Poder Legislativo tenía en vilo a los peruanos. Momentáneamente, la presidencia del Parlamento estuvo en manos de Luz Salgado quien tuvo que conducir la elección de un nuevo presidente del Congreso. Con 64 votos a favor, Valentín Paniagua accedió a la presidencia del Parlamento.
El Congreso no aceptó la renuncia de Fujimori y declaró la vacancia de la presidencia por incapacidad moral. Según el orden de sucesión constitucional y dada la renuncia de los dos vicepresidentes, la jefatura del Estado recayó en Paniagua, en su condición de presidente del Congreso.
Aquel 22 de octubre de 2000, Valentín Paniagua juramentó como Presidente del Perú ante un hemiciclo repleto donde se escuchaban vivas a la democracia. Entre los asistentes estaban los ex presidentes Fernando Belaunde y Francisco Morales Bermúdez.
En su mensaje a la Nación, Valentín Paniagua pidió la unión de todos los peruanos sin importar su filiación política.
“Nace hoy un nuevo tiempo. Se cierra una etapa y se abre otra en la historia del Perú. Un sentimiento de fe anima los espíritus de la Nación y una ilusión, acaso excesiva, sacude a todos los peruanos”.
Desde un inicio el "Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional", como lo calificó Paniagua, se dedicó al desmantelamiento del aparato de corrupción institucional que habían construido Fujimori y Montesinos.
Entre sus grandes aciertos fue el nombramiento del ex Secretario General de la OEA, Javier Pérez de Cuéllar, como primer ministro. En sus ocho meses de gobierno, Paniagua condujo al Perú en el camino de la democracia y la concertación.
Al terminar el gobierno de transición, Valentín Paniagua sucedió a Fernando Belaunde en la jefatura nacional de AP. Participó en las Elecciones Generales de 2006 como candidato presidencial por el Frente de Centro, coalición formada por AP, Somos Perú y la Coordinadora Nacional de Independientes. Quedó en quinto lugar.
La campaña electoral causó estragos en la salud de Valentín Paniagua. El 21 de agosto de 2006 ingresó a la Clínica San Felipe por una aparente afección pulmonar.
La mañana del 16 de octubre de ese año, el Perú se detuvo al conocerse la noticia de su muerte. Valentín Paniagua recibió el homenaje póstumo en el local de su partido Acción Popular. Con una lluvia de pétalos fue recibido en la Casona de San Marcos antes de llegar al Congreso.
El gobierno declaró como día no laborable el 22 de octubre. Hombres y mujeres aplaudían al paso del córtejo fúnebre. Así el Perú despidió a uno de los hombres clave en la lucha por la democracia.