Jacques-Yves Cousteau fue un reconocido oceanógrafo francés, con un espíritu explorador inmenso; una especie de “astronauta” pero no del espacio sideral, sino de las profundidades del mar. Entre sus proezas figura su récord de 1947 de inmersión cuando llegó a los 90 metros de profundidad. Además, creó el primer “scooter” submarino y desarrolló cada vez con más ingenio cámaras fotográficas submarinas.
Cousteau fue uno de los primeros científicos marinos en fotografiar y filmar ese mundo, junto con su amigo el austriaco Hans Hass; para ello usaron el Aqua Lung o, como le llamaban también, el “pulmón acuático”, que era un traje de buzo con cilindros de aire comprimido y cámaras fotográficas submarinas.
Esta figura europea llegó a Lima con mucha expectativa, pues aquí anunció en conferencia de prensa -al día siguiente de su arribo- que iniciaría en abril su expedición amazónica que abarcaría cinco países de la región: Perú, Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador.
El científico francés consideró en la capital peruana que este proyecto, de un año de duración y con 40 miembros en total, “es uno de los más ambiciosos que he elaborado en mi larga carrera de investigador”. Indicó asimismo que sería una expedición independiente, y que para su desarrollo dependería del apoyo de los gobiernos, por lo que advirtió que solo hará lo que estos autoricen.
El explorador galo no fue un conservacionista radical. Cousteau entendió desde un inicio que la búsqueda del equilibrio era lo básico. “No debe sacrificarse el desarrollo por una conservación del medio ambiente mal concebida, y es por ello que deben hacerse los estudios para saber hasta qué punto pueden utilizarse los recursos del medio ambiente sin dañar el equilibrio”.
Dirigió durante años series de divulgación científica en la televisión, lo que le trajo gran popularidad en Europa y América. Uno de esos programas recordados fue “Los secretos del mar”, donde con él se hicieron famosos su gorro de lana rojo y el barco de investigación “Calypso”. Quizás su pena más honda, un año antes de su muerte en 1996, fue saber que su famoso barco había naufragado en Singapur.
Nacido en Burdeos, el 11 de junio de 1910, "el comandante", como le decían, murió de un paro cardiaco el 25 de junio de 1997.
12/01/1876: Nace el novelista Jack London, autor de “Colmillo banco” y “La llamada de la selva”.
12/01/1944: Nace el actor cómico mexicano Carlos Villagrán, “Quico”.
12/01/1944: Nace el boxeador estadounidense Joe Frazier, vencedor en 1971 de Muhammad Ali.
12/01/1953: Entra en vigor la nueva Constitución de Yugoslavia. El mariscal Tito es proclamado presidente de la República.
12/01/1976: Fallece la escritora británica Agatha Christie, animadora del género policial.
12/01/1984: El presidente Fernando Belaunde inaugura el pabellón de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima.
12/01/2003: Fallece Maurice Gibb, uno de los tres integrantes de los Bee Gees.
Todo esto ocurrió un 12 de enero.
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe