El Agustino: bomberos no sufrían tragedia similar desde 1931 - 2
El Agustino: bomberos no sufrían tragedia similar desde 1931 - 2

El Cuerpo General de Voluntarios del Perú perdió hoy tres valientes miembros. Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Porfirio Jiménez Soriano fallecieron cuando intentaban controlar un voraz incendio en el distrito . Una tragedia de tal magnitud no ocurría en el país hace 85 años.

Hablamos de “Los cinco mártires de Plumereros”, bomberos voluntarios que fallecieron el 14 de febrero de 1931 por derrumbes ocurridos durante un incendio en la calle Plumereros (hoy la cuarta cuadra de jirón Camaná), en el centro de Lima.

Ellos fueron el capitán Juan R. Acevedo Tamayo, el teniente Eleazar Blanco Avilés y el sub teniente Carlos Vidal Bergeot, los tres de la Compañía Cosmopolita. Asimismo, el sargento Pedro Torres Malarín de la Compañía Salvadora Lima y el seccionario Julio Ochoa Torres de la Compañía France.

“El pueblo de Lima, reverente, se volcó a las calles a rendir el último adiós a sus amados bomberos. Los pobladores no permitieron que las cajas mortuorias sean colocadas en las carrozas; fueron llevados en hombros hasta el Cementerio General de Lima. Todas las Compañías de Bomberos de los Cuerpos de Lima y Callao se hicieron presente con sus unidades y personal luciendo crespones negros en señal de duelo”, relató así el diario El Comercio en su edición del martes 17 de febrero de 1931.

Portadas de El Comercio sobre el incendio en la calle Plumereros que cobró la vida de 5 bomberos. (Fuente: Archivo El Comercio)

Portadas de El Comercio sobre el incendio en la calle Plume que cobró la vida de 5 bomberos

Según el libro “Historia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú al cierre del milenio (1860-2000)”, del brigadier CBP Julio César Coz Vargas, en dicho periodo unos 106 bomberos se convirtieron en mártires: 58 bomberos caídos en defensa de la Patria y 48 caídos en Acto de Servicio.

El conmovedor homenaje a los 3 bomberos fallecidos en El Agustino

A continuación la cronología de los casos de heridos graves y muertos en el Cuerpo de Bomberos del Perú en los últimos 11 años.

[23/10/2005]

El bombero Juan Urrutia Asalde llega al hospital Daniel Alcides Carrión, del Callao, con graves quemaduras causadas por un incendio; sin embargo, el jefe de guardia del nosocomio no quiso admitirlo en un inicio. Los compañeros del bombero lo denunciaron por esta falta.

[8/3/2012]

Cuatro bomberos resultan heridos durante un incendio en el almacén del Ministerio de Educación, en el Cercado de Lima. Al acudir al Hospital Rebagliati, el área de Emergencias se negó a atenderlos inmediatamente. Los bomberos denunciaron al centro de salud por el hecho.

[26/5/2013]

El bombero Juan Carlos Gutiérrez Segura muere mientras, con otros compañeros, atendía un incendio forestal a la altura del kilómetro 8 de la carretera que conduce a Mejía, en Islay, Arequipa. El capitán Gutiérrez, de la Compañía Mollendo N° 12 de Arequipa, con 26 años de servicio, empezó a dar signos de falta de aire y sufrió un infarto cardiaco.  Los bomberos declararon tres días de duelo por la pérdida.

[25/2/2014]

El bombero Percy Paz Ocharán, de la compañía de bomberos Mollendo N° 12, murió tras ser atropellado por una camioneta cuando colocaba conos de seguridad durante incendio.

[23/6/2014]

Tres bomberos arequipeños, Alex Mendoza Vizcardo, Cristopher Choque Paredes y Manuel Ayala, quedan gravemente heridos por quemaduras de 2° y 3° grados, tras la explosión de un camión cisterna que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP). El accidente fue en el  km. 4.5 de la Variante de Uchumayo.

Las víctimas habían llegado a enfrentar la emergencia y apenas en una fracción de segundos el fuego los alcanzó. Afortunadamente, los tres lograron sobrevivir, aunque con delicadas secuelas en sus cuerpos.

[23/01/2015]

Los bomberos José Carranza y Marco López sufrieron graves lesiones cuando combatían un incendio de un taller de pintura en Villa María del Triunfo. Ambos fueron sometidos a cirugías complejas como parte del tratamiento para su recuperación en el Hospital Guillermo Almenara.

Fuente: Archivo El Comercio 

Contenido sugerido

Contenido GEC