Los Álamos: la mitad de los parques aún es ocupada por vecinos - 2
Los Álamos: la mitad de los parques aún es ocupada por vecinos - 2
Redacción EC

Lo que debería ser el Parque 23 de la urbanización Los Álamos (Santiago de Surco) es en realidad un sendero de piedras entre altas paredes blancas. Con los años, los vecinos le fueron ganando terreno al parque y dejaron libre solo un pasaje.

El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, asegura que actualmente en esta urbanización –ubicada muy cerca de la UPC y de Centrum– hay 10 parques que tienen una extensión de 50.000 m2, pero la mitad de este espacio público es usado por los vecinos como si fuera parte de su propiedad. 

Este problema no es nuevo. A inicios del 2012 comenzó el trabajo municipal a fin de rescatar estos espacios. Si bien se recuperó parte de los parques 16, 18 y 21, la medida tuvo resistencia y finalmente se interrumpió. 

Cuando se urbanizó esta zona de Surco, la comuna descuidó el mantenimiento y cuidado de los espacios reservados para parques. Esta ausencia del municipio fue suplida por los vecinos, quienes se hicieron cargo del riego y cuidado de los parques, y así fueron tomándolos progresivamente como sus jardines. En algunos casos construyeron piscinas y levantaron muros. Muros como los del inexistente Parque 23.
El especialista en temas municipales Julio César Castiglioni consideró que si alguno de estos predios ya incluyó en su partida registral el área verde, la comuna debería pedir una indemnización.

Algunos vecinos han tomado áreas verdes para su uso privado. (Rolly Reyna / El Comercio)

Mariella Díaz, representante de un grupo de vecinos de Los Álamos, cuenta que su casa colinda con un área verde y que cuando se la vendieron, hace unos tres años, había un cerco bajo. Dice que no ha construido, pero que mantiene el pequeño cerco en la parte posterior porque tiene una mascota.

“Me dicen que hay personas que han construido. Pienso que eso no se debió hacer. Debió ser siempre área verde, sea de quien sea”, dice Díaz. Sin embargo, para ella la municipalidad debe acercarse a dialogar. “La actitud del vecino es que se zanje el tema, que nos convoque [el municipio] para de una vez llegar a un acuerdo y que nos digan qué van a hacer”, añade.

Lee más en nuestra edición impresa aquí.

Contenido sugerido

Contenido GEC