Alistan norma para más vigilancia de PNP en puerto del Callao
Alistan norma para más vigilancia de PNP en puerto del Callao

El Gobierno está preparando una norma para permitir que la policía tenga mayor acceso a determinados sectores de los puertos y aeropuertos del Perú, entre ellos los que funcionan en el Callao, como iniciativa para combatir el narcotráfico.

Wilfredo Pedraza, asesor presidencial en temas de seguridad, dijo en una entrevista a Perú21 que debido a la privatización del puerto del Callao, la policía ha tenido poca capacidad para controlar y supervisar los cargamentos, los cuales suelen ser utilizados para enviar droga al extranjero.

Debido a que las empresas privadas se encargan de movilizar los cargamentos y de vigilar su propia cadena de trabajo, las mafias han podido aprovecharse de esta situación para infiltrarse en el puerto del Callao.

"Ahora, con un marco legal adecuado, habrá mayor supervisión policial en puertos y aeropuertos sin ser invasivos y sin afectar la actividad empresarial. Además, se podrán agilizar las intervenciones en zonas donde se presume que hay cargamentos de droga", señaló el ex ministro del Interior.

La norma, que está siendo evaluada por los ministerio del Interior y Justicia, también permitirá un patrullaje en zonas de embarque y desembarque, así como acceso de la PNP a grandes depósitos. "Los controles serán eminentemente en temas de seguridad", aseguró.

La nueva iniciativa del Gobierno, que se estaría emitiendo gracias a las facultades legislativas que otorgó el Congreso en materia de seguridad ciudadana, estaría siendo publicada en los próximos días.