Ambulantes toman el centro ante falta de fiscalización - 2
Ambulantes toman el centro ante falta de fiscalización - 2
Redacción EC

FERNANDO GONZÁLEZ OLAECHEA ()

A la señora Karen Gonzales se le hizo ayer muy difícil vender las palmas que había armado desde la madrugada debido a las decenas de ambulantes que desbordaron la cuarta cuadra del jirón Áncash, en el centro de la ciudad.

Esa fue una de las vías que los vendedores, la mayoría informales, aprovecharon para tomar por tres motivos: la gran masa de gente que visitó las iglesias del Cercado, la poca fiscalización de la Municipalidad de Lima y el cierre de algunas calles alrededor de la .

En las inmediaciones de la iglesia San Francisco, se vendían desde las tradicionales palmas hasta trozos de piña, fotos con llamas, papeles con mensajes que entregaba un pequeño mono o comidas típicas ofrecidas por carretilleros.

Rubén Rodríguez, subgerente de Operaciones de la Municipalidad de Lima, indicó que la comuna dispuso que 500 serenos vigilaran el Cercado. No obstante, dijo ignorar que se vendieran alimentos o productos distintos a las palmas. En un recorrido por las zonas más abarrotadas de comerciantes, entre ellas los jirones Huancavelica y Azángaro, El Comercio no observó a serenos. 

Si bien a muchos peatones no parecía molestarles la presencia de los comerciantes, sí se quejaron de la basura. Desde tempranas horas podían verse papeles acumulados en la vereda y la pista de la cuadra 1 del jirón Azángaro. 

“Lo que me gustaría es que limpien, si no todo se llena de basura. Faltan tachos, es mucha gente la que viene el fin de semana”, dijo Mercedes Yola,  vecina de Comas que llegó a la Catedral junto con su esposo para ver la imagen del Señor de los Milagros.

Un aspecto que destacó ayer fue el uso de los ejes peatonales. Tanto el de los jirones Ica e Ucayali, como el que une los jirones Carabaya y Áncash sirvieron para que quienes visitaron el Cercado se desplazaran con comodidad, especialmente al visitar iglesias. En estas calles, también se vio a artistas callejeros haciendo dibujos de Cristo en las veredas.

La Municipalidad de Lima estima que 800 mil personas visitarán el Cercado este fin de semana. Aunque la Policía de Tránsito no prevé cerrar calles como ayer, quienes visiten el centro podrían toparse con algunos inconvenientes

Entre ellos, un buzón mal tapado en el cruce de los jirones Miró Quesada y Lampa, varios huecos en el jirón Huancavelica y otro que obstruía un carril de Azángaro.

Contenido sugerido

Contenido GEC