¿Por qué no usar bloqueador solar en niños menores de un año?
¿Por qué no usar bloqueador solar en niños menores de un año?

Usar bloqueador solar en bebes que tienen menos de un año no solo los deja expuestos a los , sino que puede causar daños irreversibles en su piel, según informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según informaron, los bebes que tienen menos de 12 meses de edad son más propensos a que su piel absorba los rayos ultravioleta con un efecto acumulativo, lo que incrementa el riesgo de daños irreversibles.

La piel de estos niños también puede absorber los bloqueadores solares, lo que puede generar toxicidad. "A ello se suma que la exposición de los infantes a los rayos solares, creyendo equivocadamente que los bloqueadores aplicados los protegerán, podrían causarles quemaduras, lesiones y erupciones cutáneas, entre otros daños", detalló la Digemid.

Debido a la sensibilidad y altos niveles de absorción en la piel de los niños de menos de un año, se recomienda a los padres de familia no exponer a los bebes al sol de manera directa. Si esto es inevitable, que estén vestidos con polos y pantalones largos con colores claros y de materiales frescos (como el algodón).

Asimismo, los bebes deben usar gorras o sombreros de ala ancha, además de permanecer siempre bajo la sombra.

"No debemos confiarnos a la protección que les puede dar una sombrilla, pues la piel de los bebes podría sufrir algún daño debido a que ya es extremadamente sensible porque no ha madurado por completo", indicaron. Incluso luego de cumplir un año, se debe exponer a los niños por periodos cortos de tiempo.