By-pass 28 de Julio: Contraloría evaluará obra por segunda vez
By-pass 28 de Julio: Contraloría evaluará obra por segunda vez

Debido a que el by-pass 28 de Julio agudizó los problemas de congestión vehicular, la Contraloría General de la República realizará una evaluación de la relación costo-beneficio de dicha obra de la Municipalidad de Lima que la semana pasada empezó a operar oficialmente.

Según el contralor Fuad Khoury, el año pasado su organismo realizó un control previo de la obra y emitió recomendaciones a la Municipalidad de Lima que “no se cumplieron como esperamos”.

“Dimos una opinión previa en la que alertamos sobre riesgos respecto a la transitabilidad y estudios previos para poder realizar una obra de esa magnitud. Pero ahora hemos visto que esas recomendaciones no se efectivizaron como esperamos”, señaló.

Por tal motivo, el control posterior de la obra se realizará como parte del trabajo de la Contraloría para auditar los recursos del Estado.

“Yo mismo lo sufrí (la congestión vehicular) el otro día. Todos estamos viendo problemas de transitabilidad”, puntualizó.

En junio del año pasado, la Contraloría emitió un informe donde se advertían sobre los impactos de la obra en la que se gastaron 58 millones de dólares. Entre ellos, que el by-pass de 28 de Julio podía afectar los planes de desvíos del tránsito de la Línea 2 del Metro de Lima y superponerse con el trazo de la Línea 3. Además, indicó que la Municipalidad de Lima no cumplió con los procedimientos establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública y la Ley Marco de las Asociaciones Público Privadas.

El informe también indicaba que la gestión de Luis Castañeda cumplió con sustentar el destino final del expediente técnico de ingeniería básica para las siete obras programadas para el Proyecto Río Verde y que fueron reemplazadas por el by-pass.

LÍNEA 2 DEL METRO
El contralor Fuad Khoury también se refirió a la primera etapa de la línea 2 del Metro de Lima y dijo que los gastos adicionales que se generen en el estudio definitivo van a ser trasladados al Estado y podrían bordear los 270 millones de dólares adicionales.

“Así como hay adendas que muchas veces funcionan a favor del contratista, tienen que haber adendas a favor del Estado peruano. Los responsables aquí son el Ministerio de Transportes y Ositran”, indicó.

El estudio definitivo deberá considerar, por ejemplo, los puntos donde puede haber fallas geológicas que no habían sido determinadas en el expediente inicial.

La auditoría a la primera fase de la obra se realizará entre julio y agosto. Además, se está evaluando la denuncia sobre una posible disminución del grosor de túneles subterráneos para reducir costos.

Conductores opinan sobre el funcionamiento del by-pass de 28 de Julio (El Comercio)

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