La policía y el Ministerio Público realizaron una gran operación en varias zonas de Lima como San Juan de Lurigancho y demás partes de país que permitió la captura de más de 40 personas que serían integrantes de una banda dedicada a la falsificación masiva de billetes nacionales y extranjeros.

La banda que ha sido desbaratada, según informó el Ministerio Público, es conocida como Los verdes del valle. Según inteligencia policial, se dedicaban a enviar una gran cantidad de dólares americanos y euros falsificados bajo la modalidad de courier y burrier a países como Estados Unidos.

Parte de la maquinaria decomisada que usaban los falsificadores en San Juan de Lurigancho. (Pierina Chicoma / El Comercio)

También se estableció conexiones entre esta banda con otros delincuentes que operan en Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y varios países de la Unión Europea.

La mayoría de los inmuebles intervenidos están en San Juan de Lurigancho, pero de manera simultánea esta madrugada se intervinieron más de 50 locales en Puente Piedra, Los Olivos, El Agustino y en Huarochirí, así como en Tumbes e Ica.

La operación, liderada por el fiscal Lucio Sal y Rosas del Cuarto Equipo de la Cuarta Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, se incautó gran cantidad de maquinaría, insumos, armas de fuego, chalecos antibalas y una millonaria suma de dinero falso en varias denominaciones.

Parte de la maquinaria decomisada que usaban los falsificadores en San Juan de Lurigancho. (Pierina Chicoma / El Comercio)

Parte de la maquinaria decomisada que usaban los falsificadores en San Juan de Lurigancho. (Pierina Chicoma / El Comercio)

- Los detenidos -

Julio Osorio Laurente, Alejandro Estrada América, César Gil Murillo, Iván Yupanqui Rojas, Víctor Cueto Flores, Adrián Cueto López, Isabel Conde Alarcón, María Sarmiento Quispe, Sonia Quispe Mercedes, Eusebio Velásquez Rivera, César Vicente Flores, Diego Yupanqui Leandro, Richard Choque Calderón, Jesús Carrera Matías, Doris Guillén Pimentel, Brayan Ruiz Guillén, Ellynson López Flores, Paulo López Pillco, Bertha Moreno Veramendi, Karin de la Cruz Medina y Cinthia Paucar Quispe.

Asimismo, Alex Collorado Troncos, Elisabeth Chávez Cárdenas, Rocío Córdova Vela, Jhon Choy Rassmussen, Zoraida Quispe Rodríguez, Julita Rodríguez Quispe, Raúl Quispe Rodríguez, Segundo Jacinto Ortiz, Isabel Chávez Paez, Bladimir Munayco Ortiz, Monky Arzapalo Estación, Javier Fernández Marcelo, Carlos Cevallos Zapata, Ruth Colorado Troncos, Jhon Colorado Troncos y José Casas Villanueva.

Además, de manera paralela en las ciudades de Tumbes y Zarumilla fueron capturados Luis Tejada, Jorge Girón Sandoval y Raúl Zarata Huansi.

El fiscal superior coordinador encargado de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Edmundo Calderón Cruz, informó que en los próximos días se reunirá la información necesaria para sustentar el pedido de prisión preventiva contra los detenidos.

TAGS RELACIONADOS