Castañeda propone exonerar de cobro de IGV a peajes

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se presentó ante la prensa este mediodía para presentar un proyecto de decreto que la comuna planteará al Poder Ejecutivo. El texto, que es presentado en el marco de protestas en contra del cobro de un nuevo peaje en la Panamericana Norte en el sentido hacia , plantea exonerar del IGV al cobro de peajes a nivel nacional.

Castañeda reiteró que representantes de la comuna se reunieron al menos en cuatro ocasiones el año pasado con Rutas de Lima para hablar sobre la implementación del peaje de Puente Piedra, pero en ninguna cita se llegó a ningún acuerdo.

"Por eso le hemos buscado esta salida. Si se baja el 1% del IGV como lo ha planteado el Gobierno, hagámoslo mejor: bajemos el IGV en todos los peajes del país y de esa manera tendremos así mejores nuestros costos", indicó el burgomaestre.

El planteamiento de decreto supremo indica específicamente añadir un numeral en el Apéndice II del Texto Único Ordenado de la Ley de Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. Este apéndice indica qué servicios son exonerados del cobro del IGV como el transporte público y de carga.

En ese listado, la Municipalidad de Lima plantea añadir los "ingresos percibidos por el cobro de peajes concesionados ubicados en vías de competencia nacional, regional y local".

- Cuestionamiento -

En respuesta a esta propuesta, El Comercio contactó al economista Jorge Gonzales Izquierdo, quien se mostró en contra de la exoneración del cobro de IGV a los peajes.

"En principio, me opongo porque considero que, a excepción de los alimentos, todo tiene que estar sujeto al IGV para poder así bajar la tasa de este impuesto sin afectar el nivel de recaudación", señaló el especialista.

En ese sentido, privar del IGV a los peajes podría generar, según consideró Gonzales Izquierdo, que el porcentaje suba en el resto de rubros en los cuales sí se seguirá cobrando el IGV.

"Este gobierno finalmente le ha puesto al IGV su verdadero nombre, que es Impuesto al Valor Agregado, IVA. El transporte por estas carreteras genera valor agregado y, por lo tanto, tiene que estar sujeto al impuesto. Eso es lo lógico y proponer lo contrario no tiene sentido, sería contraproducente", concluyó el economista.

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