1 / 2 Celulares robados: campaña de Mininter pasa a mensajes de texto - 1
2 / 2 Celulares robados: campaña de Mininter pasa a mensajes de texto - 2
Resistirse al robo de un celular ha cobrado de la vida de varios jóvenes en las últimas semanas. El caso más reciente es la escolar de 15 años que fue baleada en Villa El Salvador por hampones que querían su teléfono móvil para venderlo en el mercado negro, donde el comprador también es parte de la cadena del crimen.
Ante esta situación el Ministerio del Interior (Mininter) ha emprendido una campaña para exhortar a la población a no contribuir con la delincuencia adquiriendo artículos robados o de dudosa procedencia.
Esta campaña incluye el envío de mensajes de texto y fue coordinada con las cuatro operadoras móviles en el país (Claro, Movistar, Entel y Bitel) que difundirán los SMS a todos sus usuarios. Los mensajes empezaron a enviarse el martes 31 de mayo y llegarán de manera progresiva a todos los usuarios en grupos de 600 a 800 mil por día.
Esta campaña, cuyo lema es "No comprar robado es combatir la delincuencia", se complementa en las redes sociales como Facebook y Twitter donde han publicado videos en los que se advierte que detrás de cada celular robado hay un estudiante o trabajador víctima del hampa.
“Cuando alguien es víctima del robo de sus pertenencias es porque hay alguien más dispuesto a comprarlas”, es el mensaje de uno de los videos compartidos en Facebook con el hashtag #RobadoNo
¿Cómo saber si el celular que vas a comprar es robado?
El Mininter también recordó que existe una forma sencilla de conocer si el equipo que vas a comprar tiene un origen ilícito. Para ello es necesario ingresar a este enlace de Osiptel http://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html e ingresar el código IMEI. Automáticamente el sistema te informará si ese celular ha sido reportado como robado.
No obstante, los delincuentes cuentan con equipos que modifican el IMEI para evadir a la justicia. Por ello, solo la compra en lugares autorizados puede garantizar que no se atente indirectamente contra otra persona.