El Gobierno anunció una serie de medidas que forman parte del “paquete simplificador administrativo” cuyo objetivo es eliminar los trámites inútiles que deben realizar los ciudadanos ante la administración pública. Entre ellos destaca la eliminación del pago por concepto de copia de denuncia policial.
El jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala, recordó que actualmente las personas que fueron víctimas de algún delito deben pagar una tasa en la comisaría o el Banco de la Nación para que en la dependencia policial se le entregue una copia del documento.
Zavala señaló que los ciudadanos ya no tendrán que pagar los S/7.60 por este concepto pues en la comisaría se le hará entrega de la primera copia certificada. El Decreto Legislativo que contiene esta y otras medidas será publicado el jueves en El Peruano.
Otro de los trámites eliminados es la exigencia de las instituciones públicas respecto a que los ciudadanos deban tener el DNI vigente para hacer gestiones como el cobro de cheques o firma de contratos.
También se eliminó la exigencia de un certificado de supervivencia para adultos mayores, que estas personas gestionan para demostrar que están vivas. Además, ya no se pedirá más el certificado de discapacidad, que puede llegar a demorar hasta seis meses en entregarse.
Se aprobó también que las instituciones pidan datos una solo vez en la vida. Es decir certificado de antecedentes policiales, copias de documentos, etc. Esto se logrará gracias a la unificación de base de datos. También aprobó eliminar de los requisitos algunas “copias de documentos inútiles” como copias de DNI, partida de nacimiento, etc.
“Se trata de tramites inútiles que afectan al ciudadano. Con esta reforma los trámites tendrán una lógica. Las entidades se deben organizar mejor. No se le pueden trasladar al ciudadano los costos de una mala administración”.