LUIS SILVA NOLE / @Lucho_Silva
Redactor de Sociedad
El Monasterio de Jesús, María y José, de las hermanas clarisas capuchinas, está más silencioso que nunca. A las 6:45 a.m. del último martes falleció la hermana María del Pilar Huarote Torres, a los 103 años.
Chinchana de nacimiento y de alma piadosa, la hermana María del Pilar murió en la clínica Tezza, en Surco, a donde fue llevada de emergencia desde el monasterio del Cercado de Lima por una afección pulmonar.
Un rostro de paz lucía el cuerpo de la hermana María del Pilar Huarote durante su velorio, realizado en el Monasterio de Jesús, María y José. (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)
Su cuerpo fue velado en ese convento de monjas de clausura y de vida contemplativa –al que ingresó cuando solo tenía 14 años–, donde era muy querida.
Los restos de la hermana María del Pilar, quien preparaba un exquisito frejol colado y era una diestra confeccionista de detentes, fueron sepultados en la cripta del monasterio ubicado en la cuadra 7 del jirón Camaná.
En una entrevista que concedió a El Comercio en el convento, en el 2012, ella refirió: “Me siento como de 15 años. Acá estoy feliz porque estoy con Jesús. El Señor nos llama y hay que venir”.
La sonrisa de la hermana María del Pilar Huarote era contagiante. Aquí en una entrevista que le concedió a El Comercio en el 2012. (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)
La hermana María Francisca, compañera suya, dijo a este Diario: “María del Pilar fue un ejemplo de religiosa: feliz, sencilla, fraterna y con la sabiduría de Dios”.
A su velorio, realizado en el Monasterio de Jesús, María y José, llegaron sus familiares desde Chincha. (Foto: Luis Silva Nole / El Comercio)