El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del período de cuarentena hasta el 30 de junio. (Foto: Hugo Curotto/GEC))
El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del período de cuarentena hasta el 30 de junio. (Foto: Hugo Curotto/GEC))

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este domingo 24 de mayo se cumplen 70 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El Ministerio de Salud informó que hay 119 mil personas contagiadas con COVID-19 en el país. Hasta el viernes eran 115.754. A la fecha, se tienen 7.779 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 920 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena hasta el 30 de junio.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 70 días de decretado el estado de emergencia nacional:

11:05 p.m. Cámaras fueron manipuladas para ocultar desaparición de compras de equipos de protección para la PNP

El Ministerio Público accedió a las cámaras de videovigilancia de las instalaciones de la Direccion de Investigacion Criminal (Dirincri) y constató que 8 de las 10 cámaras ubicadas en el sótano . Los equipos que no lograban grabar eran los que apuntaban el almacén donde estaban las cajas con el material de bioseguridad y también la salida de los vehículos.

10:29 p.m. EsSalud prueba plasma de personas que vencieron al COVID-19 para mejorar a pacientes críticos

Los especialistas ya presentaron un protocolo a las instancias superiores de EsSalud que regulan y aprueban los ensayos clínicos para usar la terapia del plasma del convaleciente, ya que es un producto rico en anticuerpos que podría bloquear al virus y evitar que estos ingresen a las células.

10:05 p.m. Ministra de Producción asegura que boticas y farmacias podrán atender las 24 horas en casos de emergencia

La Ministra de la Producción, Rocío Barrios, informó que las farmacias y boticas podrán atender incluso durante el horario de la inmovilización total por el COVID-19. Esto, con la finalidad de que se puedan atender casos urgentes.

“El decreto que hemos publicado lo ha previsto. Lo que establece es que hay un horario de inmovilización, pero hay una excepción para que las boticas y farmacias puedan atender en casos de emergencias.

9:14 p.m. Instalarán siete hospitales temporales para pacientes COVID-19 en Lima, Huacho y Cañete

El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos anunció que se instalarán hospitales móviles en Lima para atender a los pacientes afectados por la pandemia del . A través de un comunicado, la entidad detalló que los centros de atención y de aislamiento temporal, con infraestructura móvil, estarán ubicados en los distritos de El Agustino, Comas y Puente Piedra, así como en las provincias de Cañete y Huacho.

8:48 p.m. Fabiola Muñoz: “Reactivación económica tiene que respetar y mantener una relación sostenible con el ambiente”

Este lunes se iniciará la segunda etapa de la reactivación económica, la cual involucra el comercio electrónico y servicios como el de peluquerías, odontología y ferreterías. La ministra del Ambiente, , destacó el esfuerzo de diferentes empresas privadas por reducir su huella de carbono e impulsar la implementación de energías renovables que tengan menos impacto en el medio ambiente.

8:15 p.m. Ejecutivo establece pasos para obtener pase laboral y pase vehicular a partir de este lunes

El pase personal laboral seguirá rigiendo para aquellas actividades que ya se encontraban habilitadas y podrá ser gestionado por quienes inician nuevas actividades económicas en el link . No obstante, precisaron que este documento no autoriza el uso de vehículos particulares.

7:40 p.m. La Victoria presentó proyecto para trasladar comerciantes de La Parada a Santa Anita

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, planteó el proyecto de reubicación del mercado La Parada a un terreno de más de cinco hectáreas ubicado en Santa Anita. El burgomaestre destacó que se implementarían, en caso se concrete la reubicación, las medidas de bioseguridad para resguardar la salud de los comerciantes y visitantes. El proyecto fue presentado a través de una proyección en 3D, a la mesa de trabajo multisectorial, presidido por el primer ministro Vicente Zeballos.

5:52 p.m. Imagen de la Virgen María Auxiliadora recorrió calles de Breña pese a la inmovilización total

La imagen de la Virgen María Auxiliadora a través de una camioneta este domingo, día en el que la inmovilización social es total, medida adoptada para evitar más contagios de coronavirus (COVID-19). Según Canal N, el recorrido estuvo encabezado por el sacerdote de la parroquia Virgen María Auxiliadora.

4:51 p.m. Municipalidad de Lima trabaja en una ampliación de red de ciclovías con municipios de Barranco y Miraflores

Jenny Samanez, subgerenta de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima, se reunió con los alcaldes de Miraflores, Luis Molina; y de Barranco, José Rodríguez, para informarles sobre el plan de trabajo de la primera etapa de los 46 kilómetros de ciclovías temporales que el municipio capitalino había planificado antes de la cuarentena, y cuya ejecución ya está en marcha.

4:38 p.m. Municipalidad de Lima recomienda a los adultos mayores realizar actividad física durante cuarentena

Jorge Ormeño, especialista en adultos mayores del Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad de Lima, brindó consejos para que las personas de la tercera edad puedan mantenerse activas y con buen estado de ánimo. Algunas de las recomendaciones son que las personas de la tercera edad con movilidad autónoma pueden realizar diversos ejercicios, como caminatas de ida y vuelta en el pasillo del domicilio, así como levantarse y sentarse en la silla.

4:12 p.m. Clausuran prostíbulo clandestino que funcionaba en plena cuarentena

Tras una labor de seguimiento, agentes de Fiscalización y Serenazgo de la Municipalidad de Villa El Salvador, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, intervinieron el establecimiento ubicado en el sector 2, en el grupo 8 del distrito. El inmueble no contaba con ninguna medida de prevención ni licencia de funcionamiento, por lo que fue clausurado.

3:25 p.m. Más de 49 mil pacientes superaron la enfermedad

De acuerdo con el Minsa, del total de casos positivos, a la fecha 49.795 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

3:22 p.m. Muertes superan los 3.400

Hasta el momento el COVID-19 ha ocasionado la muerte de 3.456 personas en el país, informó el Minsa.

3:20 p.m. Más de 119 mil contagios en el Perú

El Minsa informó que al 24 de mayo de 2020 se han procesado muestras para 820 967 personas por Covid-19, 119.959 resultados positivos y 701 008 negativos.

Las regiones con más pacientes son: Lima (75.716), Callao (8558), Lambayeque (6075), Piura (4219), Loreto (3391), La Libertad (3023), Ucayali (2941), Ancash (2832), Arequipa (2501), Ica (2153), Junín (1438) y Tumbes (1032).

2:45 p.m. Metropolitano y corredores complementarios con nuevo horario

A partir de este lunes 25 de mayo, ., en sus recorridos habituales. Los servicios expresos de la tarde (Expreso 1, 2, 3, 8, Súper Expreso y Súper Expreso Norte) operarán hasta las 8 p.m Las puertas de las estaciones y terminales se cerrarán a las 9 p.m., a fin de controlar el flujo de pasajeros. Mientras que los corredores complementarios tendrán el horario de 5:30 a.m. a 9 p.m. en sus rutas usuales.

2:30 p.m. Intervienen a sujeto en Arequipa por incitar a incumplir la cuarentena

Agentes del Departamento de Alta Tecnología de la Policía en Arequipa intervinieron a Jaime Ydme Gallegos (45), quien es acusado de incitar, por redes sociales, a incumplir la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno Central. El hombre fue capturado cuando salía de su vivienda ubicada en el distrito arequipeño de Hunter y será investigado por el delito de grave perturbación de la tranquilidad pública.

2:10 p.m. Arequipa: 173 policías infectados vencieron al COVID-19

De los 243 agentes policiales contagiados de , en , 173 se encuentra recuperados y han regresado a sus labores, informó el general PNP Víctor Zanabria, jefe de la IX Macro Región Policial.

1:50 p.m. Tacna: 14 repatriados desde Chile dieron positivo a COVID-19

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, Juan Cánepa Yzaga, informó que luego de ser repratriados desde Arica (Chile).

12:45 p.m. Controlan incendio en edificio de la Corte Superior de Lima

Un incendio se registró este domingo en el edificio del Corte Superior de Justicia de Lima, sede Puno Carabaya, ubicada en el Jr. Puno, en el . El siniestro se reportó a las 11:13 a.m., según el portal del Cuerpo General de Bomberos del Perú (Cgbvp).

12:20 a.m. Minedu habilita portal “Conectados”

El Ministerio de Educación (Minedu) habilitó el portal web “Conectados ()” para orientar y acompañar a la comunidad universitaria en el proceso de virtualización del año académico 2020. Esta herramienta permitirá fortalecer la implementanción de la educación no presencial en el marco del estado de emergencia por el nuevo

12:10 a.m. “Hacer una focalización a nivel distrital sería sumamente difícil de controlar”

El ministro de Defensa, Walter Martos, comentó que realizar un control focalizado a nivel distrital para evitar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) sería “sumamente difícil”, debido a la gran cantidad de ciudadanos que a diario realizan traslados interdistritales por motivos laborales.

11:50 a.m. Captan a congresista de APP en una reunión social con alcohol

El fue captado bebiendo cerveza en pleno estado de emergencia nacional en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, región Pasco. De acuerdo a imágenes publicadas por América Noticias, se logra identificar al legislador Marco Verde con un vaso y un cigarrillo en la mano, acompañado de un grupo de personas en su vivienda que no portaban las mascarillas y no respetaban el distanciamiento social.

11:30 a.m. Fiscal de la Nación sustentará proyecto contra el acaparamiento y la especulación

La fiscal de la Nación, , se presentará este lunes ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos del Congreso, a fin de sustentar el proyecto de ley sobre acaparamiento, especulación y adulteración en situación de emergencia en el marco del coronavirus ().

11:15 a.m. Apps de delivery no aceptarán pagos en efectivo

El Poder Ejecutivo dio a conocer este sábado el protocolo sanitario que se aplicará para los aplicativos de reparto a domicilio () como , y , en el marco del proceso de ante el estado de emergencia nacional por el brote del nuevo (COVID-19) en Perú. Los comercios que se encuentren permitidos de operar por parte del Estado serán los únicos que podrán operar en conjunto con Glovo, Rappi o Uber Eats, según protocolo. Tampoco se aceptarán firmas tras los pagos que realicen los usuarios, con el objetivo de evitar el contacto.

11:00 a.m. Se registraron más de 100 violaciones a menores durante cuarentena

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, dijo que se han registrado más de de edad durante la cuarentena nacional decretada por el Gobierno para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

10:40 a.m. Cierran mercado Mariscal Cáceres en SJL

La Municipalidad de San Juan de Lurigancho informó que el mercado “Mariscal Cáceres” fue clausurado luego de que 52 comerciantes, de los 136 que fueron sometidos a las pruebas rápidas para descartar el nuevo , dieran positivo a este virus.

10:20 a.m. Policía captura a recluso sospechoso de COVID-19 que escapó en Trujillo

Agentes de la Policía Nacional capturaron al reo Cristhian Jayner Guevara Loya (24), quien cuando recibía atención médica al presentar síntomas propios del coronavirus. Tras ser capturado, fue llevado a la Depincri PNP para las diligencias de ley correspondiente.

10:00 a.m. Restaurantes no tendrán límite de ventas para que vuelvan a operar

El Ministerio de la Producción () en los restaurantes y negocios afines a nivel nacional. En el documento publicado este 23 de mayo se realizan algunas modificaciones, como el alcance del delivery y recojo en los locales; y se añade la opción del servicio de entrega a domicilio por terceros, en línea con la aprobación del para las empresas de este rubro que podrán operar desde el lunes 25 de mayo.

9:40 a.m. Quintuplicarán los equipos para toma de pruebas de COVID-19

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que actualmente hay 1.000 equipos de respuesta rápida para la toma de pruebas para la detección del nuevo , 250 en Lima y 750 en todo el Perú. “Hay 1.000 equipos actualmente, la idea es quintuplicar, llegar a 5 mil. Eso no lo podemos hacer en poco tiempo”, señaló.

9:08 a.m. Entre 10% y 15% de las camas UCI en el Perú están disponibles, dice el primer ministro Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que a nivel nacional quedan disponibles aproximadamente entre el 10% y 15% de camas UCI. No obstante, recordó que se aprobó un Decreto Legislativo con el fin de adquirir en una primera fase, 5 mil camas para hospitalización y 200 camas UCI. “Estas camas en las próximas semanas deben haberse adquirido y distribuido a nivel nacional. La expectativa es la adquisición de cerca de 20 mil camas de hospitalización y 2 mil unidades UCI”, declaró.

8:56 a.m. PNP detuvo a 69 personas que realizaban fiesta en casa de playa en pleno estado de emergencia en Ancón

Personal de la Dirección de investigación criminal de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino esta madrugada a 69 personas, 39 varones y 30 mujeres, que realizaban una fiesta en una casa de playa, ubicada en el distrito de , en pleno estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19). El Coronel Víctor Revoredo, jefe de la brigada especial de investigación contra criminalidad extranjera, detalló a que durante la intervención se halló un arma de fuego, droga y otras sustancias sintéticas. Además, precisó que entre los detenidos hay ciudadanos venezolanos, colombianos y peruanos.

8:43 a.m. Línea 1 del Metro de Lima establece nuevo horario de atención para hoy domingo 24 de mayo

La Línea 1 del Metro de Lima informó el nuevo horario de atención al público que regirá este 24 de mayo, día de inmovilización total decretado por el Gobierno en el marco del estado de emergencia por el nuevo que regirá hasta el próximo 30 de junio. “De acuerdo a la notificación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), informa el horario del servicio de LÍNEA 1 para este domingo 24 de mayo”, detalla en un comunicado.

7:58 a.m. Ministro de Educación: “Estamos muy atentos a la situación de la emergencia para introducir algunas flexibilidades en el sector"

Martín Benavides menciona que el retorno a las aulas no debe representar ningún riesgo para los estudiantes ni para los profesores. Informó que entre el domingo 24 de mayo y el 7 de junio, se asignarán las vacantes en los colegios públicos para hacer efectivos los traslados de los alumnos.

7:47 a.m. Podrán usarse vehículos particulares para hacer compras de alimentos y medicinas dentro del distrito de residencia

Las personas también podrán utilizar sus vehículos para acudir a entidades financieras o el traslado de personas que requieren atención médica urgente, según decreto emitido por el Ejecutivo.

7:28 a.m. Los rostros del personal en la primera línea contra el COVID-19 en Iquitos

Médicos, enfermeras y otros profesionales formaron la primera brigada del hospital de campaña de Iquitos. Luego de 20 días de atender a pacientes de COVID-19 y salvar vidas retornaron a Lima.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: vendedor de periódicos portador de Covid-19 se desmayó en la calle