Fabiola Muñoz pidió que quienes salgan a trabajar este lunes lo hagan siguiendo los protocolos de seguridad (Foto: GEC)
Fabiola Muñoz pidió que quienes salgan a trabajar este lunes lo hagan siguiendo los protocolos de seguridad (Foto: GEC)

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, indicó que las actividades económicas que empiecen a reactivarse desde este lunes 25 de mayo, en el marco de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), deben mantener una relación sostenible con el medio ambiente que posibilite establecer una nueva convivencia con los recursos naturales.

Esta situación nos tiene que hacer pensar en una nueva convivencia, esto nos tiene que hacer pensar la forma en que nos relacionamos con los recursos naturales. Lo que hagamos para reactivar la economía realmente tiene que respetar y mantener una relación sostenible con el medio ambiente”, señaló a TV Perú.

Este lunes se iniciará la segunda etapa de la reactivación económica, la cual involucra el comercio electrónico y servicios como el de peluquerías, odontología y ferreterías. Muñoz destacó el esfuerzo de diferentes empresas privadas por reducir su huella de carbono e impulsar la implementación de energías renovables que tengan menos impacto en el medio ambiente.

Hay un esfuerzo enorme por parte del sector privado para reducir su huella del carbono. Todo lo que hacemos genera emisiones, la idea es reducir el impacto. Hay empresas que están haciendo uso efectivo de fuentes de energía alternativas y están teniendo buenos resultados en este contexto”, agregó.

Finalmente, la titular del sector Ambiente, señaló que quienes salgan desde este lunes para trabajar “deben hacerlo siguiendo las medidas de prevención como el uso de guantes, mascarillas y distanciamiento social”.

Cabe indicar que el último sábado se publicó que el Decreto Supremo que amplía el estado de emergencia hasta el 30 de junio, esta medida entró en vigencia el pasado 16 de marzo.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID-19

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID