Ocho de las diez cámaras ubicadas en el sótano del edificio de la Dirincri estaban desconectadas los días que desaparació el equipo de protección que habría sido adquirido de manera irregular. (Foto: GEC)
Ocho de las diez cámaras ubicadas en el sótano del edificio de la Dirincri estaban desconectadas los días que desaparació el equipo de protección que habría sido adquirido de manera irregular. (Foto: GEC)

Las cámaras de seguridad de las instalaciones de la Direccion de Investigacion Criminal (Dirincri) fueron manipuladas a fin de ocultar la desaparición de compras de equipos de protección para la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID-19, según informó la Gerencia de Peritajes del Ministerio Publico a “Cuarto Poder”.

El 24 de abril, la fiscalía anticorrupción llegó hasta las instalaciones de la Dirincri para inmovilizar mascarillas, guantes y material de aseo valorizado en S/ 800 mil, adquiridas presuntamente de manera irregular. No obstante, pese a la disposición fiscal, todas las cajas con el material de bioseguridad desaparecieron el 27 de abril cuando la fiscalía fue a ver el material.

Cuando el Ministerio Público accedió a las cámaras de videovigilancia para ver qué había ocurrido se dio con la sorpresa de que 8 de las 10 cámaras ubicadas en el sótano estaban desconectadas. Los equipos que no lograban grabar eran los que apuntaban el almacén donde estaban las cajas con el material de bioseguridad y también la salida de los vehículos.

Pese a esta manipulación, los peritos informáticos de la fiscalía han podido obtener imágenes de una camioneta con placa policial, que sale de la Dirincri, llevando en la tolva varias cajas similares a las inmovilizadas por la fiscal anticorrupción Mónica Silva que contendrían el equipo de protección adquirido presuntamente de manera irregular. Este hecho ocurrió el 26 de abril, antes de que la fiscal supiera que el material había desaparecido.

Cabe destacar que las imágenes de las cámaras manipuladas son vitales para el trabajo de la fiscalía anticorrupción, que viene investigando las compras irregulares de equipo de protección para los agentes de la Policía Nacional.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID-19

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID