El presidente criticó a quienes difunden noticias falsas en el marco del coronavirus. (Foto: Andina)
El presidente criticó a quienes difunden noticias falsas en el marco del coronavirus. (Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente desmintió este martes que se evalúen cambios en el Gabinete Ministerial liderado por el primer ministro, Vicente Zeballos, en respuesta a los rumores que circularon por redes sociales el último fin de semana, en los cuales se especulaba sobre supuestas renuncias de ministros.

“Aprovecho para aclarar falsas noticias que tratan de desinformar a la población. El fin de semana corrió por medios digitales la noticia de que habría un cambio de gabinete, que algunos ministros estarían siendo cambiados. Qué mal de parte de los que generan esa desinformación, que tratar de transmitir noticias falsas”, sentenció Vizcarra.

El último domingo, el primer ministro, Vicente Zeballos, aseguró que el gabinete se encuentra “más compacto que nunca” y lamentó “comentarios distorsionados” respecto a supuestos cambios en diferentes carteras en el marco del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Al respecto, Martín Vizcarra incidió en que esta no es la primera vez que debe aclarar información incorrecta que lo que busca -consideró- es desinformar a la población.

“Cada vez que salimos a conversar, a informar, a comunicarnos con la población, tenemos que ocupar valiosos minutos para aclarar información falsa. En la anterior oportunidad tuvimos que aclarar que era mentira que el presidente estaba mal de salud, recluido en una clínica, tratándose precisamente la enfermedad [de coronavirus]”, dijo.

Además, exhortó a la ciudadanía a “combatir la desinformación”, la cual comparó con la transmisión del COVID-19.

“Alguien me decía y hacía una reflexión, que el virus del COVID-19, como lo hemos dicho en muchas oportunidades, se transmite a través de las personas […] Las noticias falsas no se transmiten solas, las transmiten las personas, entonces, hay que hacer el mismo esfuerzo de combatir el COVID, de combatir la desinformación”, enfatizó el presidente Vizcarra.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se elevó a 99 mil 483 los casos positivos de COVID-19

Coronavirus en Perú: se elevó a 99 mil 483 los casos positivos de COVID-19 19/05/2020

TE PUEDE INTERESAR