Martín Vizcarra dio negativo para la prueba de coronavirus a la que se sometió este lunes. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra dio negativo para la prueba de coronavirus a la que se sometió este lunes. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que este lunes 18 de mayo se sometió a una prueba para confirmar o descartar si había sido contagiado con el , y que el resultado que le brindaron esta mañana fue negativo.

“Ayer hicimos una verificación de los trabajadores de Palacio de Gobierno y pasé también por el control de las pruebas correspondientes y hoy temprano me dieron el resultado, y el resultado esperado, es que soy negativo al virus COVID-19, informó esta tarde el jefe de Estado.

Martín Vizcarra detalló esto durante su conferencia de prensa virtual emitida hoy desde Palacio de Gobierno, en la cual también detalló que el número de contagios a nivel nacional se ha elevado a 99.483 casos positivos de un total de 979.582.

“Soy negativo (para coronavirus) porque, como dije, soy muy escrupuloso como la mayoría de los peruanos para respetar las propias indicaciones que el propio Gobierno ha dado. Distancia social, no permitir la aglomeración de personas, permanente higiene y, si se tiene a la mano, usar alcohol líquido”, comentó el presidente.

El mandatario reiteró, en esa línea su pedido para que la ciudadanía persista en sus esfuerzos para frenar los contagios de coronavirus, además de la información falsa, la cual equiparó con el virus por considerar que ambas cosas se trasmiten de persona a persona. Esto, luego de recordar que hace varios días se difundió el rumor de que había sido atendido en una clínica por presuntamente haber sido contagiado con COVID-19.

“Las noticias falsas también no se trasmiten solas, sino las trasmiten las personas. Tenemos que hacer el mayor esfuerzo para combatir el COVID-19 y para combatir la desinformación”, concluyó Martín Vizcarra.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: En Iquitos vendedores ocupan vía pública en Plaza Modelo

Coronavirus en Perú: En Iquitos vendedores ocupan vía pública en Plaza Modelo

TE PUEDE INTERESAR