Luego de que la Municipalidad de Lima cancelara el proceso de licitación del corredor complementario de la Carretera Central, dos de los consorcios afectados han anunciado que irán al arbitraje para que la gestión de Luis Castañeda cumpla con el contrato.
Según el diario Perú 21, las empresas Inka Bus y Central Vías presentarán en menos de 30 días las pruebas al Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nombrado por las partes para resolver cualquier controversia.
Ambas empresas esperan llegar a un acuerdo con la comuna metropolitana o recibir una indemnización por las grandes pérdidas que significa para sus empresas la anulación de la adjudicación del eje vial.
Ministro del Ambiente criticó cancelación de proyecto Río Verde por @MuniLima http://t.co/85QR2Vh6iR pic.twitter.com/nQJJRrVynV
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) abril 13, 2015
“En estos cuatro años hemos registrado pérdidas superiores a los S/.7 millones, sin contar la expectativa de negocio que teníamos”, aseguró Luis Caro, presidente de Central Vías.
En tanto, Héctor Vargas, presidente de Inka Bus, insistió en que ganaron la licitación “con todas las de la ley” por lo que el arbitraje servirá para hacer respetar la primera licitación, realizada durante la gestión de Susana Villarán, en la que se entregaron en concesión 38 paquetes de los cinco corredores complementarios.
“Los once restantes –que fueron anulados por la actual gestión y que debían ser adjudicados en una segunda licitación–, pertenecían a las rutas alimentadoras de los corredores Carretera Central, San Juan de Lurigancho y Carretera Panamericana (Norte y Sur)”, dijo.
El 16 de marzo pasado, la Municipalidad de Lima canceló tres de los cinco corredores complementarios impulsados como parte de la reforma del transporte. Con ello solo dejó los ejes viales de Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett.
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