Todo intento de celebración en algún inmueble será sancionado y los responsables serán trasladados a la comisaría para que se les imponga la respectiva multa. | Foto: GEC
Todo intento de celebración en algún inmueble será sancionado y los responsables serán trasladados a la comisaría para que se les imponga la respectiva multa. | Foto: GEC
Redacción EC

Con el fin de evitar la propagación del durante las fiestas de fin de año, el Gobierno prohibió todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios por las visitas familiares, durante Navidad y Año Nuevo, de acuerdo con un Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano.

El Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM dispone que esta prohibición regirá a nivel nacional el sábado 25 de diciembre del 2021 y el sábado 1 de enero del 2022.

MIRA AQUÍ | ¿Cuántos limeños que deben estar vacunados contra el COVID-19 aún no tienen ninguna dosis?

“Dispóngase la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios el sábado 25 de diciembre de 2021 y sábado 1 de enero de 2022, desde las 01:00 hasta las 4:00 horas, en las provincias del nivel de alerta moderado; estando prohibido todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, en los cuatro (4) niveles de alerta”, precisa la norma legal.

Así también, en el mismo Decreto Supremo, el Gobierno oficializó la obligación de presentar el carné físico o virtual de vacunación contra la COVID-19 en espacios cerrados que rige desde hoy viernes 10 de diciembre a nivel nacional.

MIRA AQUÍ | Miembros de comunidad nativa de Oxapampa quedan varados en terminal de Yerbateros por no tener vacunación completa

El Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM, publicado en la Edición Extraordinaria de las Normas Legales de El Peruano, señala que esta medida alcanza a las personas mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan actividades económicas y de culto.

“A partir del 10 de diciembre de 2021, en los cuatro niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan las actividades económicas y de culto que se brindan en los espacios cerrados (...) tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la Covid-19″, refiere la norma.

¿Cómo descargar certificado para validar tu vacunación?

Por la web

  • Ingresa a
  • Colocar el número de DNI, fecha de nacimiento y fecha de emisión.
  • Dar clic en Iniciar Sesión
  • Haz clic a la opción ‘Ver código QR’ para acceder al certificado de vacunación.

Por la app móvil

  • Descarga el en tu teléfono móvil Android o en tus dispositivos con iOS desde .
  • Registra los datos solicitados (fecha de nacimiento, DNI, entre otros).
  • Revisa el detalle de tu vacuna y da clic en ver código QR.
  • Ingresar a la opción “Ver certificado”.
  • Obtén el carnet de vacunación Covid-19 Digital.
  • No olvides conservar tu código QR para la validación de tu carnet.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Qué vacunas son efectivas contra esta nueva variante?
Poco a poco se van conociendo más datos sobre la variante Ómicron, la nueva cepa que amenaza al mundo tras hacerse dominante en Sudáfrica en pocas semanas. La alta transmisibilidad que está caracterizando a Ómicron desde que apareciera el pasado 24 de noviembre ha provocado que diversas personas se pregunten si las actuales vacunas son efectivas contra esta nueva variante.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más