Aníbal Torres indicó que el uso de mascarilla en espacios abiertos no sería una obligación sino más bien una recomendación | Foto: César Bueno / El Comercio
Aníbal Torres indicó que el uso de mascarilla en espacios abiertos no sería una obligación sino más bien una recomendación | Foto: César Bueno / El Comercio
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , señaló que no es obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y que solo es una recomendación ante el incremento de casos . Sin embargo, cuando el ministro de Salud, Jorge López, anunció el retorno de esta medida -el pasado 4 de julio- indicó que “todos están obligados” a usarla.

“No es cierto que se haya establecido la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en lugares públicos, eso no es verdad, pero frente a este incremento, sí recomendamos a la población a utilizarla”, indicó Aníbal Torres en conferencia de prensa.

REVISA AQUÍ | CMP advierte que contagios de COVID-19 se incrementarían en agosto y setiembre debido a las Fiestas Patrias

“No podríamos obligar nuevamente a que utilicen la mascarilla en lugares abiertos porque eso limita la libertad de las personas en un momento en que la mayoría está vacunado o ya les dio, y eso les sirve de refuerzo”, añadió.

Incremento del COVID-19

Torres aseguró que a nivel nacional, de los 78 muertos por COVID-19 en esta última semana, el 75% no estaban vacunados. “La persona que no se vacuna está en grave riesgo de morir, mientras que en las vacunadas el riesgo disminuye al mínimo”, precisó.

Torres invocó a la población a vacunarse. “Con la primera dosis se vacunó el 90%, aunque deberíamos llegar al 100%. Con segunda dosis tenemos el 84%, tercera dosis 65% y con cuarta dosis estamos bajos, solo con 20%”, finalizó.

MIRA TAMBIÉN | Esto es lo último que se sabe sobre la viruela del mono y el COVID-19

¿Qué dijo el ministro de Salud sobre la obligatoriedad del uso de mascarilla?

El pasado 4 de julio, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, informó que el uso de mascarilla en espacios abiertos volvería a ser obligatorio a nivel nacional tras el inicio de la cuarta ola de coronavirus (COVID-19).

“Cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, ahí quedaba un ítem, un candado que decía que si nosotros pasábamos el 5% (de casos) todos vuelven al uso obligatorio de la mascarilla”, señaló en conferencia de prensa.

SEPA MÁS | Viruela del mono en Perú: este es el protocolo del Minsa para atención de casos, aislamiento y tratamiento

“Todos están obligados al uso de la mascarilla. A la población instarles, ya estamos en una cuarta ola, el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente sea cerrado o abierto”, agregó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más