Cuarto intercambio vial en Panamericana Norte está suspendido
Cuarto intercambio vial en Panamericana Norte está suspendido
Juan Guillermo Lara

El nuevo peaje en la Panamericana Norte que desató la violencia en , la semana pasada, debió instalarse una vez que la empresa Rutas de Lima hubiera concluido las obras obligatorias establecidas en el contrato de concesión.

El anexo N° 1 del documento estipula la construcción de 15 obras mayores en la carretera –ocho con carácter obligatorio–. Entre estas, figuran cuatro intercambios viales a desnivel; sin embargo, uno, ubicado en el cruce de la Av. Canta Callao, en Los Olivos, no se ha construido.

Pese a ello, la municipalidad permitió que Rutas de Lima inicie la operación del peaje, el 29 de diciembre. 

Según el gerente de Promoción de la Inversión Privada de Lima, Jaime Villafuerte, son solo cuatro las obras obligatorias en la Panamericana Norte. “Tres están concluidas al 100% y una ha sido suspendida [el intercambio de la Av. Canta Callao, conocida como Trapiche]”, indicó en una conferencia de prensa en la que participó el alcalde Luis Castañeda Lossio.

Según el contrato, esta obra es de primer orden porque pertenecerá a la futura autopista que unirá Canta con el primer puerto. Villafuerte no explicó por qué la comuna y la empresa acordaron suspender el proyecto.

Cabe señalar que el contrato indica que esta obra podría variar de obligatoria a “complementaria” en caso de que la empresa requiera una mayor área para su implementación.

“Las obras obligatorias están concluidas”, insistió anoche la teniente alcaldesa Patricia Juárez. No obstante, el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni precisó: “Suspendida y terminada son dos cosas muy distintas”.

En tanto, Rutas de Lima no dio detalles de las supuestas obras inconclusas.

—Exoneración de IGV—

En la conferencia, Castañeda informó que presentará un proyecto al Ejecutivo para exonerar del cobro del IGV a todos los peajes del país.

“Si se baja el 1% del IGV como lo ha planteado el Gobierno, hagámoslo mejor. Bajemos el IGV en todos los peajes del país”, indicó.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo cuestionó esa medida. “El transporte por carreteras genera valor agregado y, por lo tanto, tiene que estar sujeto al impuesto. Eso es lo lógico”, dijo.

Fuentes de este Diario indicaron que el Ejecutivo evalúa una solución al tema del peaje. Una alternativa sería construir un trébol. 

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