Nataly Oriana Guzmán Hinostroza es una niña de 10 años que vive en Juliaca y nació con una condición llamada microtia, que le genera problemas auditivos. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para cumplir su sueño de representar al país. Nataly ha creado un dispositivo para ayudar a niños con su misma condición, lo que la llevó a ganar un concurso de inventos patrocinado por MED-EL, una empresa global de tecnología dedicada a la investigación en el área de la pérdida auditiva. Como resultado, viajará a Austria para conocer la sede principal donde replicarán su proyecto.
LEE TAMBIÉN: Estas son las nuevas dos modalidades en las que los delincuentes se hacen pasar por bancos para estafar clientes
En una entrevista con El Comercio, Nataly explicó que su invento se llama “Oreja Audífono”. “Este audífono tiene una oreja de silicona y dentro lleva un procesador de audio. El aparato permitirá transmitir lo que se escucha alrededor”, dijo.
Se trata de una prótesis de silicona que incluye un dispositivo auditivo, diseñado para ayudar a personas con hipoacusia y microtia, una deformidad congénita del oído externo que padece Nataly.
Añadió que el dispositivo también tiene una especie de bolsillo para colocar pilas. “Esto lo decidí porque cuando estoy en el colegio o fuera de casa, las pilas de mis audífonos a veces necesitan un cambio y no tengo repuestos. De esta manera, siempre tendré pilas de reserva y podré reemplazarlas cuando se agoten”, sostuvo.
La niña indicó que creó el “Oreja Audífono” con el fin de ayudar a los niños que, al igual que ella, tienen microtia. “Esta condición hace que los bebés no desarrollen bien su oreja, lo que les impide escuchar correctamente. Esto puede causar que sufran bullying en la escuela, pero con este invento, los estudiantes estarán más seguros de sí mismos porque podrán escuchar mejor, lo que mejorará su calidad de vida”, mencionó.
Una de las ganadoras del concurso
El concurso se llamó “IDEASforEARS 2024″, donde niños de 24 países compartieron ideas innovadoras, y este año Nataly ha sido seleccionada para representar a Perú en Innsbruck, Austria. “Estoy muy feliz porque por primera vez voy a conocer otro país. El 7 de junio viajaré con toda mi familia, estoy emocionada. Voy a conocer el lugar donde crearán mi procesador de audio”, dijo.
Su madre, Cindy Hinostroza, relató que el logro de su hija ha sido una bendición para la familia, aunque el camino ha sido muy difícil. “Los padres traemos a nuestros hijos con mucho amor, nos sorprendió la noticia de que Nataly tenía una malformación congénita en su oreja. Esto cambió nuestras vidas. El proceso fue duro. Vivimos en provincia y visitamos a distintos médicos en Juliaca y Arequipa. Finalmente, en Lima, un otorrinolaringólogo nos ayudó a encontrar un procesador de audio”, contó.
Agregó que en el colegio de Nataly, el Innova School, la ayudaron a participar en el concurso después de haber presentado su proyecto en el Programa de Innovación de la institución. “Les dan un problema, los niños plantean una hipótesis y a partir de eso realizan un ejercicio de aplicación. Nataly ha pasado por todas las fases: investigación, prototipo y aplicación. Por ello, mejoró y presentó su proyecto a MED-EL”, indicó.
“Luego de todo este proceso, toda la familia se llenó de felicidad al enterarnos de que ella fue una de los 13 ganadores a nivel global, y la única peruana, de Juliaca (...). Para nosotros es importante resaltar lo difícil que ha sido encontrar apoyo médico para mi hija. Aquí en nuestra provincia nos dimos cuenta de que no se tiene acceso a este tipo de dispositivos porque no son muy económicos. Fuimos hasta Lima y adquirimos un préstamo. Pero es necesario reforzar las políticas de salud”, mencionó.
Microtia e hipoacusia
La microtia es una condición presente al nacer en la que el oído externo no se desarrolla completamente. Puede variar desde una deformidad leve hasta la ausencia total del oído externo, llamada anotia. Esta condición se da durante el desarrollo del feto, y aunque las causas no siempre están claras, pueden influir factores genéticos y ambientales.
LEE TAMBIÉN: “Al tomar un taxi de aplicativo, se espera que los conductores hayan pasado un proceso de verificación”: Nuevo intento de asalto en inDrive
Además de afectar la apariencia, la microtia puede causar pérdida auditiva debido a problemas en el conducto auditivo externo y el oído medio. El tratamiento a menudo incluye cirugía para mejorar la apariencia del oído y, en algunos casos, aparatos auditivos para mejorar la audición.
Por otro lado, la hipoacusia es una reducción de la capacidad auditiva que puede afectar uno o ambos oídos, desde una leve dificultad hasta la sordera total. Puede ser causada por factores como genética, envejecimiento, exposición a ruidos fuertes, infecciones o problemas en el oído. Puede ser temporal o permanente y afecta a personas de todas las edades. Los tratamientos incluyen audífonos, implantes cocleares, terapias auditivas y, a veces, cirugía.