Desarrollo urbano gana terreno a la delincuencia en San Cosme
Desarrollo urbano gana terreno a la delincuencia en San Cosme

Una fila de niños y jóvenes ocupa por lo menos dos cuadras de la avenida Bauzate y Mesa, en La Victoria, un sábado de mayo. Con gorras, mochilas y ‘chups’ para soportar el sol, esperan a que sean las 8:30 de la mañana para poder ingresar al moderno Complejo San Cosme, donde practican todo tipo de deportes. Cinco años atrás, los pobladores del popular cerro victoriano, con apoyo de las autoridades, recuperaron un espacio que había sido tomado por la delincuencia. El ex estadio –llamado también ‘el canchón’- ubicado entre las avenidas Bausate y Meza y México, se convertía desde ese momento (2012) en el lugar elegido para la construcción de un complejo deportivo y cultural que rompería con el térreo paisaje del lugar y les daría la oportunidad a decenas de chicos de ver una cara amable de su barrio, una cara distinta de la del pandillaje.

Financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) junto con la Municipalidad de La Victoria, el Complejo San Cosme cuenta con las clásicas losas deportivas, además de piscinas semiolímpicas, un skatepark, glorietas y dos edificios que concentran cibersalas, bibliotecas, unanfiteatro y una cafetería. “Buscamos implementar políticas sociales que contrarresten el pandillaje, el consumo de drogas y el alcoholismo”,  precisa el alcalde de La Victoria, Elías Cuba.

Conoce más sobre las actividades que se realizan y la historia de este complejo en la edición de hoy de la revista Somos.

Contenido sugerido

Contenido GEC