Si bien los municipios administran el 1% del presupuesto total para este fin (S/120 millones), su ejecución conjunta llega solo a 35,2%, cifra menor que lo observado en regiones o ministerios (Francisco Neyra/ @photo.gec)
Si bien los municipios administran el 1% del presupuesto total para este fin (S/120 millones), su ejecución conjunta llega solo a 35,2%, cifra menor que lo observado en regiones o ministerios (Francisco Neyra/ @photo.gec)
Jorge Falen

En lo que va del 2021, los han gastado una menor proporción de sus recursos para afrontar la pandemia del . Si bien administran el 1% del presupuesto total para este fin (S/120 millones), su ejecución conjunta llega solo a 35,2%, cifra menor que lo observado en regiones (58%) o ministerios (66%), según el portal Consulta Amigable del MEF.

El presupuesto que reciben los gobiernos locales está destinado principalmente a la adquisición de bienes y servicios para prevenir o contener el avance del en sus jurisdicciones.

Entre estos se encuentran suministros médicos (mascarillas, elementos de protección) y contratación de personal. Entre los principales gastos de inversión que abordan, figura la compra de equipos o plantas de abastecimiento de oxígeno.

MIRA: COVID-19: estas son las cifras sinceradas por región en lo que va de la pandemia

Gasto diferenciado

Si bien el gasto total en gobiernos locales es bajo, existen ciertos contrastes por niveles. Según el MEF, el 48% de los municipios que recibieron presupuesto frente al COVID-19 ha ejecutado menos de la mitad.

Las diferencias también se dan entre provincias y distritos. Según el MEF, el 18% de las 196 municipalidades provinciales ha gastado menos del 20% de su presupuesto institucional modificado (PIM) en este rubro. Esta cifra sube al 23% en los distritos que han recibido recursos, donde el 15% de ellos (89 localidades) aún no los utilizan [ver gráfico].

La diferencia también se da en el ritmo de ejecución. Si bien la mayoría de las comunas tiene una ejecución que fluctúa entre el 20% y el 50% –nivel considerado bajo por especialistas–, la cuarta parte de municipalidades distritales ha ejecutado más del 85% de su gasto para contener la pandemia, una proporción más elevada que en las provincias, donde solo un 10% lo ha hecho.

Los municipios de las regiones de Ucayali, Moquegua y Amazonas presentan los mayores índices de ejecución, mientras que los de Puno, Lambayeque y el Callao tienen los más bajos. El primer puerto registra la cuarta tasa de mortalidad más alta.

MIRA: COVID-19: estas son las cifras sinceradas por región en lo que va de la pandemia
Fuente: MEF consulta Amigable (actualizado al 1 de junio)
Fuente: MEF consulta Amigable (actualizado al 1 de junio)

Escenario en la capital

La Municipalidad de Lima (MML) tiene a la fecha una eficiencia del 21,7%, uno de los menores índices observados entre ciudades, superando solo a algunas urbes que han tenido altos niveles de contagio como Piura, Chiclayo, Moyobamba o Tacna.

La MML señaló a este diario que, si bien tienen una ejecución baja, los compromisos de pago para el rubro COVID-19 alcanzan el 54% de su presupuesto. “El resto se irá comprometiendo y gastando progresivamente durante el presente año y se proyecta ejecutar el 100% a fin del 2021”. Para plantas de oxígeno, vacunación y campañas de despistaje invertirán S/13,3 millones adicionales a través del Sisol.

Resalta que a través de este organismo instaló de tres plantas de oxígeno gratuito en San Juan de Lurigancho, Rímac y Punta Hermosa en las que invirtió un monto de S/5 millones y destinará S/2 millones adicionales para su mantenimiento. Añade que además ha desplegado la estrategia “Lima Te Cuida”, que incluye campañas de despistaje y atención a grupos vulnerables.

Dentro de la ciudad, los distritos con mayor ejecución a la fecha la tienen Barranco, Breña y La Molina; mientras que Rímac, Surquillo y San Borja tienen el menor gasto [ver gráfico].

En diálogo con El Comercio, la Municipalidad de San Borja precisó que casi el íntegro del monto que maneja para la prevención y control de la pandemia (S/3′291.378) proviene de recursos propios producto de la recaudación, mas no de una transferencia directa del Ejecutivo. Asimismo señala que actualmente tienen inversiones en proceso de selección que en los siguientes meses se reflejarán en un mayor presupuesto devengado, el cual elevará el porcentaje de ejecución.

“Este año no hemos recibido ninguna transferencia del Gobierno Nacional para atender casos de COVID-19. Dentro de la actividad COVID tenemos dos metas: una que es el programa Amachay que viene del Midis, con un monto de S/29 mil, y la meta COVID de S/3 millones que está sostenida con ingresos propios (...) De este monto, tenemos involucrados casi S/1,1 millones en adquisición de uniformes para nuestros trabajadores. Esa cantidad ya está certificada y ahora está en una convocatoria que se va a adjudicar a fines de este mes”, detalla Rosa María Virreyna, gerente de Planificación Estratégica de la municipalidad.

A través de un comunicado enviado a este Diario, la comuna señaló que actualmente es “la segunda municipalidad de Lima Metropolitana con mayor presupuesto incorporado a través de recursos propios, destinado para las acciones de prevención, control y diagnóstico del COVID 19″. Además resaltó que actualmente atiende la pandemia en seis “ejes fundamentales” que incluyen un observatorio de Salud, la telemedicina, el triaje y descarte de Covid-19, equipos de seguimiento clínico, habilitación de la infraestructura para vacunación contra el Covid-19, la adquisición de una planta generadora de oxígeno y la preservación de la integridad de trabajadores que brindan servicios esenciales.


Fuente: MEF Consulta amigable (actualizado al 1 de junio)
Fuente: MEF Consulta amigable (actualizado al 1 de junio)


Factores detrás

El exviceministro de Economía Carlos Casas señaló que existen diferencias marcadas en la ejecución entre municipios. Añadió, sin embargo, que para afrontar exitosamente la pandemia se requiere una operación a escala, liderada por el Minsa y donde se complementen los gastos para beneficiar a la población.

“Hay bastante heterogeneidad. Hay unos municipios que gastan bastante bien y otros menos. Los montos pequeños que reciben son para actividades complementarias, dado que el esfuerzo está concentrado a nivel nacional. Salvo en el tema de plantas, los gobiernos locales juegan un rol marginal”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Caos y desconcierto en centros de vacunación tras plantón del personal de salud

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC