Estudiantes protestan contra by-pass aéreo en Av. Benavides

Estudiantes de arquitectura de diversas universidades de Lima realizaron un plantón esta mañana para mostrar su rechazo a la construcción de un nuevo by-pass aéreo en la Av. Benavides, distrito de .

Agrupados en la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima (UDEAL), denuncian que dicha obra no solucionará el congestionamiento vehicular en la zona  pues, según indican, viene siendo ejecutada sin planificación ni comunicación con los vecinos.

“Este viaducto no se encuentra ni en el Plan Urbano de Lima, porque no existe uno aprobado, ni en el nuevo Plan de Desarrollo Local Concertado que acaban de aprobar y que tampoco tiene sustento técnico”, afirmó a Canal N Sacha Chumpitaz, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma.

La obra en cuestión, anunciada en marzo pasado por la Municipalidad de Lima, es un viaducto aéreo sobre la avenida Benavides, a la altura de la Universidad Ricardo Palma, que se elevará, atravesando la Panamericana Sur, con dirección hacia el Cercado de Lima.

“Este viaducto aéreo va a ocasionar un caos, no solo la fragmentación urbana sino también por la inseguridad. Las soluciones para el tráfico de Lima no son viaductos, ni by-passes, ni más cemento, es una reforme integral del transporte”, agregó Chumpitaz.

Según los estudiantes, desde la madrugada del 19 de octubre se han talado varios árboles para ejecutar las obras. Piden que se haga público el expediente técnico de la obra.

En la manifestación contó con el apoyo de las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca. Esta última cuestionó que muchas obras realizadas por la gestión de Luis Castañeda no cuentan con información completa para los vecinos y estudiantes.

“Ayer hemos estado en Balconcillos donde está pasando lo mismo porque se pretende construir un viaducto en una vía que no es metropolitana, en medio de un parque y una calle que ni siquiera tiene una justificación a nivel de tránsito”, indicó Huilca.

Cabe indicar que en Surco también se construye desde el 2014 el túnel de Benavides, el cual estaba previsto para ser inaugurado entre setiembre y octubre de este año, pero, según la Municipalidad de Lima, está en la etapa final.  

Lee también: