Exceso de velocidad, la principal causa de accidentes en Lima
Exceso de velocidad, la principal causa de accidentes en Lima

En Lima Metropolitana y el Callao ocurrieron en el 2015 unos 48,935 accidentes de tránsito, informó el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, en base a las estadísticas recogidas por la .

De ese total, el 34% (136 accidentes) fue causado por el exceso de velocidad, mientras que en segundo lugar se ubica la imprudencia del peatón con 21.7% (87 accidentes). En tercer puesto se encuentra la imprudencia del conductor, causante del 17.2% de accidentes fatales (69).

Del total de accidentes fatales en Lima en 2015, el 60% es responsabilidad del conductor (exceso de velocidad, imprudencia, ebriedad, desacato a la señales de tránsito) y solo el 21.7% se le puede atribuir al peatón (imprudencia).

Si bien en los registros de la Policía Nacional son pocos los accidentes generados por la infraestructura de la ciudad (como el estado de las pistas, señalizaciones, mal diseño de vías), Lima Cómo Vamos hace notar que estas causas tendrían un porcentaje mayor si se consideraran los incentivos de mayor velocidad para conductores, los errores del diseño vial y las dificultades para moverse de forma segura que tienen los peatones.

El distrito de Lima que registra el mayor número de accidentes fatales en el año de evaluación fue Comas (46 accidentes), seguido de Lurín (33), Puente Piedra (32) y Villa María del Triunfo (25). Sin embargo, si se amplía el ámbito de estudio, en el distrito del Callao ocurrió el mayor número de accidentes (58).

-Parque Automotor-

Según la Asociación Automotriz del Perú  (AAP), al 2015, Lima posee un parque automotor de 1’785,554 vehículos livianos y pesados. En cuanto a vehículos menores (motos y mototaxis), estos alcanzan las 1’252,373 unidades.

El parque automotor nacional se calculó en 2’602,030 vehículos livianos y pesados, y 2’675,558 vehículos menores. Así, el departamento de Lima poseería el 68.6% del parque automotor liviano y pesado del país, y el 46.8% del parque automotor nacional de vehículos menores.

Según el resultado anual de la Encuesta Nacional de Hogares, aplicada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el vehículo de mayor tenencia en los hogares de Lima y Callao es la bicicleta, ya que un 20.4% de hogares posee al menos una. En cuanto a los automóviles, un 16.9% tiene al menos uno.

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