Mathías Panizo Arana

A una semana de realizadas las , el Lima Oeste 1 declaró fundado el pedido de nulidad de este proceso en el distrito de . La demanda fue realizada por un personero legal del partido Avanza País, luego de dar cuenta que el logo de dicha agrupación no estuvo presente en las cédulas de votación.

Este jueves, el acto se repitió en el distrito de . Tras realizarse el pedido de nulidad por parte de un personero del partido Renovación Popular, por múltiples irregularidades, el JEE Lima Norte 1 falló a su favor. De esta forma, esta comuna también deberá esperar para conocer a su virtual alcalde.

Fernando Tuesta, experto en temas electorales, explicó a El Comercio que gran parte de los problemas que fundamentan los pedidos de nulidad tienen sus raíces en la mala actuación de los partidos y movimientos políticos, y el poco entendimiento de los procesos legales en materia electoral.

Renovación Popular habría ganado las elecciones distritales en Lince. Sin embargo, el fallo a favor del pedido de nulidad podría concluir en nuevos comicios.
Renovación Popular habría ganado las elecciones distritales en Lince. Sin embargo, el fallo a favor del pedido de nulidad podría concluir en nuevos comicios.
Somos Perú fue el partido más votado para la alcaldía de Puente Piedra. Sin embargo, el fallo a favor del pedido de nulidad podría concluir en nuevos comicios.
Somos Perú fue el partido más votado para la alcaldía de Puente Piedra. Sin embargo, el fallo a favor del pedido de nulidad podría concluir en nuevos comicios.
TE PUEDE INTERESAR: Solo el 6% de altos cargos regionales y municipales serán ocupados por mujeres

“Los partidos son muy irresponsables y han cometido errores”, comenta Tuesta, refiriéndose a las faltas en los procesos previos al día de sufragio, como la adecuada inscripción de los candidatos. “Las elecciones constituyen un conjunto de etapas preclusivas que no pueden alterarse”, advierte el entrevistado.

Según el experto, el mal manejo de las instancias judiciales de las elecciones ha obviado los fundamentos de la legislación electoral, como lo son las fechas preestablecidas. Tuesta advierte que hay candidatos que intentan eludir los fallos electorales utilizando otras vías legales, por más que estas no tienen legitimidad para influir en decisiones del

Esto va en contra de lo establecido, menciona el experto, ya que el JNE es la última voz en las decisiones electorales. Además, atenta contra el orden de tiempo. “En la justicia electoral se deben terminar los procesos en una fecha específica para poder entregar el poder”, dice Tuesta.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2022: inscripción en línea para pago de 120 soles a los miembros de mesa vence este domingo 16 de octubre

Sin embargo, el experto consideró poco probable que el JNE acepte la nulidad de las elecciones de los distritos de Lince y Puente Piedra, fallando en contra de las decisiones de los JEE. Sin embargo, en caso se resuelva realizar nuevas elecciones, estas no serían las primeras Elecciones Municipales Complementarias en el país.

En caso se requiera repetir las elecciones, este proceso complementario se daría en el mes de julio del próximo año, finalizado todo el proceso electoral actual, indica Tuesta. “Esto lógicamente impactaría en los ciudadanos”, agrega.

Descargos

El Comercio intentó comunicarse con el JNE para recibir sus comentarios, pero comentaron que solo los JEE podrían responder. El presidente del JEE Lima Oeste 1 se negó a declarar, mientras que el presidente del JEE Lima Norte 1 no respondió hasta el cierre de esta edición.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tampoco quiso declarar, mencionando que el tema debía ser respondido por el JNE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más