Más huaicos castigan el este de Lima [FOTOS] - 1
Más huaicos castigan el este de Lima [FOTOS] - 1

Desde las 3:30 p.m. de ayer y hasta la madrugada del jueves, la caída de había causado inundaciones desde el desvío a Huaycán, en Ate, hasta los distritos de la provincia de Huarochirí. La Carretera Central quedó bloqueada.

“Esto nunca ha pasado. Es la primera vez que el agua se desborda en la avenida Horacio [Zevallos]. Esto va a llegar hasta Santa Clara”, dijo un vecino de Huaycán.
Según reportes de comunas, ayer hubo huaicos e inundaciones en Huaycán, Jicamarca, Chaclacayo, Chosica, Huarochirí y Cañete.

El último reporte actualizado ayer a las 3:40 p.m. del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Indeci, precisa que las lluvias registradas en el distrito de Ricardo Palma, en la provincia de Huarochirí, activaron cuatro quebradas. Sin embargo, el COEN detalló que en total hay 35 quebradas activas en las provincias de Huarochirí, Lima Provincias y Lurigancho Chosica.

—Al detalle—
En Jicamarca, comunidad situada entre Lima y Huarochirí, el sector El Palomar sufrió una grave inundación y muchas viviendas prefabricadas y otras muy precarias quedaron destruidas.

En Chaclacayo se activaron las quebradas Los Cóndores y Cusipata, y un huaico –el que llegó hasta el desvío de Huaycán– discurrió por la avenida Los Laureles y afectó las zonas ubicadas entre los kilómetros 22 y 28 de la Carretera Central. 

Defensa Civil informó que debido a este alud (de una intensidad similar al que se registró el domingo 15 de este mes) hubo inundaciones en los sectores de Cusipata, Villa Rosario, Paltos, Miguel Grau y Los Laureles. Unas 20 viviendas fueron afectadas, pero no se reportaron heridos. 

“Las piedras y el lodo tumbaron una pared y me han dejado sin cosas. Necesito colchones para dormir”, dijo anoche Julia Gómez, vecina de la Av. Los Laureles, quien añadió que ella y su familia escaparon por la parte posterior de su vivienda.

José Martínez, del Centro de Operaciones de Emergencia de Chosica, informó que las lluvias activaron nueve quebradas: 9 de Octubre, Mariscal Castilla, Rosario, Santo Domingo, Cantuta, Corrales, Carosio, Nicolás de Piérola y California. Anoche, Defensa Civil realizaba una evaluación de daños. 

En tanto, el Ministerio de Defensa dispuso el traslado de 100 agentes del Ejército para realizar trabajos de limpieza en las zonas afectadas por inundaciones en el distrito de Quilmaná (Cañete). 

—Vía afectada—
La Carretera Central, en ambos sentidos, ayer se convirtió en un infierno. Desde el kilómetro 16, en Ate, el tránsito estuvo bloqueado en varios puntos por los desbordes. Incluso, se informó que una nevada en el paso de Ticlio generó largas colas de vehículos.

Al cierre de esta edición, el tránsito seguía cortado mientras que maquinaria del Ministerio de Vivienda, del Ejército, la Marina y municipios limpiaba la vía.
A raíz de los huaicos, la Superintendencia de Transporte, Carga y Mercancías (Sutrán) suspendió ayer la salida de buses por la Carretera Central.

Contenido sugerido

Contenido GEC