¿Por qué hubo caos y desorden en el Metropolitano?
¿Por qué hubo caos y desorden en el Metropolitano?
Redacción EC

Los paraderos del Metropolitano colapsaron anoche desde la Estación Central hasta la Estación Plaza de Flores por los desvíos que tomaron los buses por la procesión del Señor de los Milagros. Algunos usuarios reportaron que tuvieron que esperar una hora y media para tomar un bus. Al respecto,  manifestó que se tomaron medidas operacionales y se disculpó por el malestar ocasionado.

Luego de las constantes quejas, la entidad emitió recién a las 9:15 p.m. un comunicado en el que informaba que la demora de los buses se debió a los desvíos por la procesión del Señor de los Milagros. Acotó que se enviaron buses vacíos para atender la demanda de los paraderos más atiborrados, y que policías ayudaron a agilizar el tránsito.

El plan de desvío consistió en que la flota de 251 buses transitara por la avenida Emancipación, por donde solo suelen circular los servicios A y C. Ello porque los paraderos ubicados a lo largo de la avenida Alfonso Ugarte -por donde pasan usualmente la ruta B y los expresos- estarían restringidos como medida de seguridad por el paso de la imagen del Señor de los Milagros.

Poco antes de las 7:00 p.m., el jefe de seguridad de Pro Transporte, Mariano Farías, aseguró que, en ese momento, toda la flota del Metropolitano estaba circulando y que la congestión se debió a lo corto que es el tramo de Emancipación.

“La circulación de los buses es demorada por el congestionamiento en el centro de Lima”, dijo en comunicación con RPP.

Aproximadamente a la misma hora, el usuario Jair Leiva manifestó a la emisora que en la entrada de la Estación Aramburú informaron que ya no iba a haber vehículos que los llevaran hasta el norte, que solo iban a llegar hasta el centro de Lima.

Sin embargo, a las 10:00 p.m. se supo que los buses llegaban con normalidad hasta la estación Naranjal, la última al norte de la ciudad. Mientras tanto, la procesión del Señor de los Milagros desocupó la avenida Alfonso Ugarte a las 11:00 p.m. aproximadamente, cuando se dirigió hacia la avenida Garcilaso de la Vega por la avenida Bolivia.

¿QUÉ PASÓ?

Aproximadamente a las 6.00 p.m. diversos usuarios reportaron, mediante las redes sociales, el colapso y la congestión de pasajeros en las diversas estaciones del Metropolitano, principalmente en los estacionamientos Canaval y Moreyra y Plaza de las Flores.

Los usuarios se quejaron, porque los buses no pasaban desde hace más de media hora. Los buses del Metropolitano empezaron a transitar aproximadamente a las 7:30 p.m. El problema hubiera sido superado si no fuera porque los buses que llegaban no avanzaban, sino que formaban una inmensa cola congestionando completamente la vía.

Los pasajeros -incluso hubo algunos que hasta treparon paredes para 'escapar' de los estacionamientos- se quejaron también, porque -según ellos- no se informó como es debido del plan de desvíos para que pudieran tomar sus precauciones.

Pro Transporte desmintió esto anunciando que si se informó sobre los inconvenientes que habría por la procesión del Señor de los Milagros. Así como en los diversos medios de comunicación se informó sobre los desvíos, en las estaciones habían colaboradores que los anunciaron con megáfonos y en las entradas de las mismas se colocaron afiches informativos, indicaron.