Incendio en Cantagallo: sujetos aprovecharon para robar colegio - 3
Incendio en Cantagallo: sujetos aprovecharon para robar colegio - 3

El incendio que destruyó más de 250 casas y negocios en la zona de , donde estaba ubicada la comunidad shipibo-konibo, no solo ha dejado a familias sin techo, sino que también ha privado a más de 200 niños de inicial y primaria de sus clases.

No solo eso, sino que el incendio que devastó Cantagallo esta madrugada fue aprovechado por delincuentes para robar el equipo educativo que estaba en el único lugar donde se dictaban clases en este sector del Rímac: la Institución Educativa Intercultural Bilingüe de la Comunidad Shipiba.

El colegio intercultural de la comunidad shipibo-konibo en Cantagallo permanecerá cerrado por daños del incendio. (Cristina Fernández / El Comercio)

La directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo Medina Vela, detalló que los delincuentes sustrajeron laptops y otro material educativo aprovechando el forado que hicieron los bomberos para controlar el fuego en este colegio.

- Piden reubicación de niños -

"La pérdida material es lo de menos. Más allá de la indignación que nos da que la gente y la delincuencia se estén aprovechando, lo más importantes es llevar a los niños a un lugar seguro", indicó la funcionaria en declaraciones a El Comercio.

Temporalmente, las clases en este colegio inicial y primaria que atiende a unos 230 niños de Cantagallo serán suspendidas ya que el incendio ha dañado exteriormente tres aulas prefabricadas, sin tomar en cuenta el material robado. Mientras tanto, evalúan diferentes opciones para que los niños reciban ayuda psicológica y no se queden sin ningún tipo de apoyo emocional.

Es aquí donde surgen varios problemas, porque el presidente de la asociación de padres, Demer Ramírez, pide que los niños no sean retirados del lugar o que sean recibidos en otros colegios por temor a que luego sus familias no puedan volver a esta zona de Cantagallo.

El colegio intercultural de la comunidad shipibo-konibo en Cantagallo permanecerá cerrado por daños del incendio. (Cristina Fernández / El Comercio)

Flor Pablo Medina reiteró que en ningún momento se va a hablar de una reubicación a largo plazo, sino solo un traslado temporal para que los niños sigan con sus actividades.

La primera opción sería la propuesta de la Municipalidad de Lima. La gerente de Desarrollo Social de esta comuna señaló que cuentan con dos albergues, Maravilla y Petiso en el Cercado de Lima y el Rímac para albergar a 200 niños. Los dirigentes de Cantagallo estiman que son unos 250 niños en total los perjudicados por el incendio.

Contenido sugerido

Contenido GEC