Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que 3 millones 688 mil 452 viviendas a nivel nacional, representadas en 47,1 %, se encontrarían en situación de vulnerabilidad ante sismos por lo precaria de su infraestructura.
La mayoría de estas casas presentan paredes exteriores hechas de adobe, tapia o quincha, piedra con barro, madera, esteras, calaminas y otros materiales sin resistencia a un terremoto de gran magnitud.
Según el INEI, la mayor parte de estas construcciones se encuentran en Lima con 1,98 millones (47,9%). Le sigue Arequipa con 292 mil (7,1%).
Las regiones con el mayor número de viviendas vulnerables son Apurímac y Huancavelica, donde solo el 0,3% está construido de material noble.
Señaló además que en todo el Perú hay 16 millones 149 mil 82 habitantes que residen en viviendas cuyas paredes son de ladrillo y material noble.
Miedo a los sismos
Según la última encuesta nacional urbana de El Comercio, elaborada por Ipsos Perú entre el 13 al 16 de mayo, el 64% piensa que ni sus casas ni sus barrios soportarían la fuerza de un sismo de magnitud.