Las vías auxiliares de la deben permanecer libres para estacionar ante una falla mecánica o para que el personal de rescate llegue a atender una emergencia. Sin embargo, a diario son utilizadas por decenas de conductores para adelantar a otros vehículos, intentando así evadir la congestión vehicular. Esta acción irresponsable no solo incrementa el tráfico en la carretera, pues también puede impedir la solución de una urgencia. En opinión de expertos, esto puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

En lo estrictamente normativo, invadir estas bermas con otros fines implica cometer la falta G11 del Reglamento Nacional de Tránsito, una infracción grave que se sanciona con una multa de S/412 y la pérdida de 20 puntos en el carnet de conducir.

Para comprobar esta mala práctica, la campaña de El Comercio recorrió la Panamericana Sur el 29 y 30 de diciembre, fechas de alta circulación de vehículos, cuyos choferes se desplazaron hacia los balnearios de Lima para celebrar el Año Nuevo. El resultado: por lo menos 40 choferes utilizaron la vía auxiliar imprudentemente en tres puntos de la carretera (los kilómetros 40, 52 y 57).

Las vías auxiliares tienen el nombre de oficial de 'bermas'. La falta G11 del Reglamento Nacional de Tránsito sanciona a los conductores que circulan sobre ellas. Foto: Joel Alonzo / GEC.
Las vías auxiliares tienen el nombre de oficial de 'bermas'. La falta G11 del Reglamento Nacional de Tránsito sanciona a los conductores que circulan sobre ellas. Foto: Joel Alonzo / GEC.
/ JOEL ALONZO

Se comprobó también que las placas de 22 vehículos que circularon irresponsablemente por la vía auxiliar tenían una larga lista de papeletas acumuladas. Otros choferes manejaban con una licencia vencida o con el SOAT o la revisión técnica caducadas.

Cabe resaltar que, durante los dos días de observación, entre Lurín y Pucusana se registraron al menos 6 emergencias atendidas por los bomberos, según el portal de emergencias de la institución. Esto no impidió que los conductores infractores utilicen a su antojo la vía auxiliar de la Panamericana Sur y realicen maniobras temerarias para adelantar a otros vehículos.

Imprudentes al volante


1
Placa: ARY877

Propietarios: Jacinto Andres Alva Quiroz y Violeta Flor Ticona Urruchi.

6 papeletas asociadas a la placa. Todas colocadas a Carlos Alva Ticona, hijo de los propietarios.

  • Faltas graves: G47 (3): Estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización; G28; G17; y G11.

Revisión técnica: vencida | SOAT: activo

Carlos Alva Ticona tiene 24 papeletas acumuladas

  • Falta muy grave: M24: Circular sin placas de rodaje o sin el permiso correspondiente
  • Faltas graves: G58 (2), G47 (5), G28 (2), G17 (2), G40 (2), G10 (2), G18 (2), G31a, G11, G13, G57. Faltas leves: L01 (2)

Estado de licencia de Carlos Alva Ticona: vigente

2
Placa: BRD067

Propietario: Melquiades Raul Bramon Javier

Papeletas: 8 (Diferentes conductores)

  • Falta Muy Grave: M04: Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir.
  • Faltas Graves. G47 (2): estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización. | G58 (2): no presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular; la Licencia de Conducir, salvo que esta sea electrónica; y/o el Documento Nacional de Identidad o Documento de Identidad, según corresponda
  • Faltas leves: L04 (2): abrir o dejar abierta la puerta de un vehículo estacionado, dificultando la circulación vehicular | L07: utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria

SOAT: activo

3
Placa: BLJ556

Propietario: Isaís Lanasca Orejón y Elizabeth Gutiérrez Quispe

Revisión técnica: vigente | SOAT: activo

Estado de licencia de Isaís Lanasca: vencida

Papeletas acumuladas de de Isaís Lanasca: 4

G17 (2): grave

Conducir vehículos que tengan lunas o vidrios polarizados o acondicionados de modo tal que impidan la visibilidad del interior del vehículo, sin la autorización correspondiente.

LO7 (2): Utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria

4
Placa: BFJ354

Propietario: Joseph Giovanni Silva Lopez

Estado de licencia: vigente

Papeletas: 2 (1 muy grave)

M20b: muy grave

No respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: - b) Superar el límite máximo establecido en más de 10 km/h hasta en 30 km/h adicionales

L06: Arrojar, depositar o abandonar objetos o sustancias en la vía pública que dificulten la circulación.

Revisión técnica: vigente

SOAT: activo

5
Placa: F7U540

Propietario: Víctor Raúl Ortiz Pampacata

Estado de licencia del propietario: vencida

Papeletas: 1

M20: muy grave

No respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido

Revisión técnica: vigente

SOAT: activo

6
Placa: BLH198

Propietario: Abigail Vega Loarte

Estado de licencia: vigente

Papeletas: 1 falta muy grave

M20b: muy grave

No respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: - b) Superar el límite máximo establecido en más de 10 km/h hasta en 30 km/h adicionales

Revisión técnica: vigente

SOAT: activo

7
Placa: D0A162

Propietario: Alvaro Cuita Machaca

Estado de licencia: vigente

Papeletas: 1 muy grave

M20a: No respetar el límite máximo o minino de velocidad establecido, de acuerdo a los siguientes supuestos: - a) Superar el límite máximo establecido hasta en 10 km/h adicionales

Revisión técnica: Vigente 

SOAT: Vigente

8
Placa: F4J129

Propietario: Percy Ricardo Vivanco García

Estado de licencia: vigente

Papeletas:

G10 Incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido.

Revisión técnica: vencida

SOAT: vencido

9
Placa: BLP431

Propietario: Grecia De Martis Catter y Johnny Robinson Lindley Suarez

Estado de licencia de Johnny Lindley: vigente

Papeletas: 0

Revisión técnica: vencido

SOAT: activo

10
Placa: ALQ464

Propietario: María Rosario Rincón Barrientos y Juan Bacilio Vicente Portillo

Revisión técnica: vencida

SOAT: activo

11
Placa: M5C212

Propietario: Soledad Menacho Anco y Jorge Luis Traverso Espinel

SOAT: activo

Revisión técnica: sin información

12
Placa: BTN424

Propietario: Remexa SA

SOAT: activo

Revisión técnica: sin información

13
Placa: A4C384

Propietario: Rosa Muñoz Jesús y Luis Alberto Vial Pozo

Revisión técnica: vigente

SOAT: activo

14
Placa: AVN724

Propietario: GOLDEN CONSULTING SA

Revisión técnica: activo

SOAT: activo

15
Placa: BSC555

Sin papeletas pendientes asociadas a la placa

Propietario: Empresa Diagnostica Peruana

Revisión técnica: sin registro

SOAT: activo

16
Placa: AZJ356

Propietarios: Ricardo José Ramirez D'amato y Rosa Martina Vinatea Recoba

Sin papeletas pendientes asociadas a la placa

Revisión técnica: vigente

SOAT: vigente

17
Placa: CEU406

Propietario: Angie Paola Carcelen Raffo

Estado de licencia: vigente

Sin papeletas pendientes asociadas a la placa

SOAT: vigente

Revisión técnica: vigente

Uno de los casos más llamativos que encontró El Comercio es el vehículo de placa ARY-877, que utilizó la vía auxiliar en el km. 40 de la Panamericana Sur el último sábado. Sus propietarios son Jacinto Alva Quiroz y Violeta Ticona Urruchi, de acuerdo con el servicio de consulta vehicular de la Sunarp. El sistema de papeletas pendientes de pago del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revela que esta minivan registra 6 faltas graves. Ninguna de estas fue cometida por los dueños.

El responsable de dichas infracciones es Carlos Alva Ticona, hijo de los propietarios. Asimismo, según el sistema de licencias del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Alva Ticona acumula 24 papeletas desde el 2010: 1 falta muy grave, cometida el 2020, 21 faltas graves y 2 faltas leves. A pesar de esto, su licencia no ha sido suspendida.

Otro caso es del vehículo de placa BFJ-103, que también ingresó a la berma el sábado en el km. 57. Conforme al sistema de la Sunarp, su propietario es Rafael Cabanillas Graña, quien acumula 10 papeletas pendientes de pago según el SAT, 2 de ellas por faltas muy graves. Por si fuera poco, el conductor registra 6 medidas cautelares por estas infracciones y su licencia de conducir está suspendida.

1
Placa: M5P950

Propietaria: Jamin Campos Reyna

Papeletas pendientes de pago asociadas a la placa: 28 (diferentes conductores)

  • Faltas muy graves: M03 (2), M40, M04, M05, M29, M18
  • Faltas graves: G47 (6), G58 (3), G10 (2), G11, G19, G61, G25, G28.
  • Faltas leves: L07 (4), L01

Revisión técnica: vencida

SOAT: vigente

2
Placa: BFJ103

Propietario Rafael Martín Cabanillas Graña

Estado de licencia: suspendida

Papeletas pendientes de pago: 10 | 6 medidas cautelares (órdenes de captura vehiculares) asociadas a la placa y al mismo chofer.

Faltas muy graves: M04 y M40

Faltas grave: G47 (4) Y G57

Faltas leves: L07 y L04

SOAT y revisión técnica: vigentes

3
Placa: AWM463

Propietarios: César Augusto Ordinola Suarez y Gabriela Magaly Quispe Huaman

Papeletas pendientes de pago asociadas a la placa: 15 (varios conductores)

Faltas muy graves: M03 (4), M04, R05 (2)

Faltas graves: G47 (3), G11 (2), G02, G57.

Faltas leves: L08

4
Placa: BPW529

Propietario: David franco Apaza Cuaguila

Papeletas pendientes de pago asociadas a la placa: 1 muy grave con medida cautelar colocada al conductor Jesús Campos Álvarez

M04: Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir

Estado de licencia de Jesús Campos Álvarez: cancelada / conductor inhabilitado

Revisión técnica: vigente

SOAT: activo

5
Placa: BDT490

Propietarios: Haydee Fuentes Chavez y Cesar Higinio Rojas de la Cruz

Papeletas pendientes asociadas a la placa: 5

M17 (Muy grave): Cruzar una intersección o girar, estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrario.

M20 (Muy grave)

G40 (2): Estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rigidas señalizadas o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia.

G10: Incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido.

SOAT y revisión técnica vigentes

6
Placa: X9E966

Propietario: Rosa Ayca Alvarez

Estado de licencia: Vigente

Papeletas: 7 asociadas a la placa

  • Faltas muy graves: M18: Desobedecer las indicaciones sobre el tránsito que ordene el efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control del tránsito.
  • Faltas graves: G40 (2), G28, G58, G10
  • Faltas leves: L04

Revisión técnica: vigente

SOAT: vigente

7
Placa: Y1B937

Propietaria: Ana Georgina Llungo Sancho

Papeletas sin pagar asociadas a la placa: 2 muy graves

U17 (2): Obstruir o impedir las labores de los funcionarios y/o representantes de la GTU durante la fiscalización del servicio de transporte de carga y/o mercancías en la vía pública.

SOAT y revisión técnia: vigentes

8
Placa: CBW138

Propietario: Jorge Eduardo Lopez Vasquez

Papeletas: 3 graves (diferentes conductores)

G58 (2): No presentar la Tarjeta de Identificación Vehicular; la Licencia de Conducir, salvo que esta sea electrónica; y/o el Documento Nacional de Identidad o Documento de Identidad, según corresponda

G47: Estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización.

SOAT: vigente

Revisión técnica: sin información en el sistema

9
Placa: C0X911

Propietario AM Servicios Generales EIRL

Papeletas pendientes de pago asociadas a la placa: 2 graves

G10: Incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido.

G47: Estacionar en lugar que afecte la operatividad del servicio de transporte público de pasajeros o carga o que afecte la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o impida observar la señalización.

SOAT y revisión técnica: vigentes

10
Placa: AWV727

Propietario: Empresa Kimbo SAC

Sin papeletas pendientes asociadas a la placa

SOAT y revisión técnica: vigentes

11
Placa: ALZ815

Propietario: Carlos Alberto Mego Sandoval

Sin papeletas pendientes asociadas a la placa

SOAT y revisión técnica: vigentes

12
Placa: F5Z584

Propietario: Edwind Omar Pineda Mory y Sandra Maria Ponce Ugaz

Sin papeletas pendientes asociadas a la placa

SOAT y revisión técnica: vigentes

El Comercio también captó al vehículo de placa BPW-529 en la vía auxiliar realizando el servicio de taxi colectivo; el propietario es David Apaza Cuaguila. La miniván tiene una papeleta por una falta grave con medida cautelar colocada al conductor Jesús Campos Álvarez. La licencia de Campos fue cancelada y es un conductor inhabilitado.

Otro caso preocupante es el del vehículo de placa AWM-463, que tomó la auxiliar el sábado en el kilómetro 57. Propiedad de César Ordinola Suarez y Gabriela Quispe Huamán, la placa tiene 15 papeletas sin pagar impuestas a diferentes conductores; 7 de ellas fueron colocadas por faltas muy graves. Además, la placa registra 2 medidas cautelares por estas multas.

Un caso similar es el vehículo de placa BRD-067, que pertenece a Melquiades Bramon Javier, el cual circuló por la berma de la Panamericana Sur el último viernes en el kilómetro 52. La placa registra 8 papeletas pendientes de pago, 1 de ellas por una falta muy grave, impuestas a distintos choferes.

La campaña de El Comercio gestionará que los 40 choferes que invadieron la vía auxiliar de la Panamericana Sur reciban una multa a través del proceso de papeleta ciudadana. Este permite a cualquier testigo de una infracción de tránsito presentar una denuncia con evidencia gráfica o fílmica, que será evaluada por la Policía de Tránsito y el municipio de la jurisdicción donde se cometió la infracción para determinar un proceso sancionador.

1
Placa: C50150

Propietario: Ronald Victor Huaman Vicente

Sin papeletas asociadas a la placa

SOAT: vencido

Revisión técnica: sin información

2
Placa: ABK503

Propietaria: Grimalda Rodriguez Mendoza

Sin papeletas pendientes asociadas a la placa

SOAT y revisión técnica: vigentes

3
Placa: AJT216

Propietario: Carlos Javier Porles Chunga

Papeletas pendiente de pago: 1 falta leve

L07: Utilizar la bocina para llamar la atención en forma innecesaria

SOAT y revisión técnica: vigentes

4
Placa: ATX536

Propietario: Ronald Cristhian Huamani Garriazo

Sin papeletas asociadas a la placa

SOAT y revisión técnica: vigentes

5
Placa: B4Q388

Propietaria: Carolina Montori Burbank

Sin papeletas asociadas a la placa

SOAT y revisión técnica: vigentes

6
Placa: BXF306

Propietarios: Claudia Corzo Nuñez y Mark Mujica Zuñiga

Sin papeletas asociadas a la placa

SOAT y revisión técnica: vigentes

7
Placa: D5G238

Propietario: Jose Luis Espinoza Sosa

Sin papeletas asociadas a la placa

SOAT y revisión técnica: vigentes

8
Placa: ASE185

Propietarios: Geannina Rossana Cafferata Vilca y Bruno Marcelo Paredes Novoa

Sin papeletas asociadas a la placa

SOAT y revisión técnica: vigentes

9
Placa: AJU174

Propietario: INVERSIONES ESTRATÉGICAS INTEGRALES S.A.C.

No tiene papeletas asociadas a la placa

SOAT y revisión técnica: vigentes

10
Placa: Z8A879

Propietarios: Ivan Arias Rivera y Vanessa Baca Rodriguez de Arias

Sin papeletas asociadas a la placa

SOAT y revisión técnica: vigentes

11
Placa: CBF148

Propietario: Grupo Inmobiliario Brisa

Sin papeletas pendientes asociadas a la placa

SOAT y revisión técnica: vigentes

Tres expertos opinan

“La berma está destinada solo para emergencias”
Franklin Barreto, coronel PNP (r)

La berma –o vía auxiliar– está destinada solo para emergencias. Es decir, estás manejando, se te pincha una llanta y estacionas en la berma para solucionar el problema: cambiar de llanta, pedir ayuda a una empresa de grúas o alguna otra acción. El principal problema cuando los autos invaden la berma para saltarse el tráfico es que se genera mayor congestión. Y cuando el carro que ingresa a la berma para aprovecharse quiere regresar al carril de la carretera, hace una maniobra de riesgo que puede generar accidentes.

Esta berma también es un espacio útil para el pase de vehículos de emergencia. Es decir, estas unidades solo pueden utilizar las vías auxiliares si se encuentran en dirección a una emergencia debidamente referida, con sirenas y circulina activa.

“Hagamos campañas para concientizar pero todo el año”
Jaime Palacios, comandante departamental de los bomberos de Lima sur

Hay muy poca empatía en la gente por respetar las normas, sobre todo el carril de emergencia. Al final, lo usan como un carril más y lo bloquean. Hay partes en que ese carril se limita por una salida de la vía o por un puente, y estos vehículos que invaden tienen que volver a la vía principal. Al hacerlo, bloquean todo el tránsito, y hasta provocan accidentes.

A mí me ha pasado. Yo llegué en una emergencia y detuvieron a una ambulancia de bomberos 24 horas porque un motociclista le cerró el paso e impactó contra ella. Hagamos campañas para concientizar pero todo el año. Está perfecto que las hagamos ahora, en una época donde la gente está yendo a las playas del sur, que es cuando se incrementa el problema. Tenemos que cambiar esa mentalidad.

“La fiscalización debe hacerse con la educación”
Alfonso Flórez, gerente general de Transitemos

Es un problema de falta de civismo. Va más allá del incumplimiento de la norma. Es una cuestión de cultura, de responsabilidad civil. En el tema de la seguridad vial, hay un elemento importante que es la fiscalización. Esta fiscalización se debe hacer junto con educación. Se debe educar a la gente y sancionarla cuando incumple la norma. Es un tema complejo.

Por eso, planteamos la necesidad de colocar la educación vial en todos los niveles educativos en el país, incluso en universidades como una condición para poder graduarse. El problema también se evitaría si la vía auxiliar tuviera rompemuelles inversos, que son como una especie de zanjas. Cada cierto tramo se tienen que hacer estas zanjas. Una ambulancia podría circular por ese carril. Para evitar que circulen otros autos hay que hacer este tipo de artificios.

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