Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Judiciales

La Molina: Policía Nacional cuestiona liberación de 5 implicados en secuestro

Jefe de la División de Secuestros criticó decisión de la fiscalía. "Las autoridades no valoran el trabajo policial", dijo. Tres de los ocho detenidos sí tienen prisión preventiva

implicados en intento de secuestro de joven en La Molina

Ocho ciudadanos venezolanos fueron acusados de pertenecer a una banda, la cual intentó secuestrar a la hija de un empresario textil. (Foto: César Campos)

El miércoles 3 de julio, en una conferencia de prensa, la Policía Nacional del Perú  (PNP) destacó la captura de ocho ciudadanos venezolanos que son investigados por participar en el secuestro de una joven de 20 años en La Molina

► La Molina: dictan 9 meses de prisión preventiva para 3 implicados en secuestro
► Cómo un reo fugado de una prisión venezolana planificó el secuestro de La Molina

"El caso ha sido esclarecido totalmente por los investigadores", dijo el comandante general PNP José Luis Lavalle en aquella ocasión y alabó la calidad de la investigación policial que permitió identificar a los implicados "totalmente".

Dos días después de la presentación, cinco de ellos volvieron a las calles tras quedar en manos del Ministerio Público.

— Los implicados —
El viernes 28 de junio, la joven Camila Fernández fue asaltada en un semáforo cerca del centro comercial Molicentro, en La Molina, por tres delincuentes armados que abordaron el vehículo que manejaba y la secuestraron. Los hampones la obligaron a llamar por teléfono a su padre, Mario Fernández, para que les entregue 10 mil dólares. Lo que siguió fue una persecución por varias cuadras de la Av. Raúl Ferrero en la que el padre impactó el auto donde se llevaban a su hija y la rescató, propiciando la huida de los delincuentes en un taxi robado.

El coronel Nicasio Zapata, jefe de la División de Secuestros (Divise), explicó en la conferencia del 3 de julio que al día siguiente de los hechos se logró capturar a ocho personas, todos de nacionalidad Venezolana.

Resumen Semanal

Policía Nacional presentó a los presuntos miembros de la organización criminal implicada en el secuestro frustrado de una joven en La Molina. (Foto: César Campos/GEC)

Primero capturaron a Edwin Gonzáles Yepes, presunto Cabecilla, y a su pareja, Ismaeli Nazareth Gonzáles Arteaga cuando pretendían abordar el vehículo usado para el secuestro. Previamente había sido ubicado y estaba siendo vigilado por agentes. Los detenidos informaron que otra pareja iba a recibir dicho vehículo (era un auto rentado). Así, se capturó a la segunda pareja: Winser Joel Bustamante Longo y Emely Saidet Álvarez Uribe. También aceptaron su participación, según Zapata.

Los restantes cayeron porque llamaron a los detenidos para reunirse
en Jesús María "ya que presumían que habían sido descubiertos". La policía fue al punto del encuentro y capturó a cuatro venezolanos más en el segundo vehículo que intervino en el secuestro. Ellos fueron identificados como Gabriel Arturo Velásquez (27), Joset Alexander Lunar Terán (29), Keisy Carolina Ruíz Gonzales (28) y Yeslerick Alejandra Carpio Mujica (20).

Dos elementos fueron claves en la detención de los implicados. El GPS de la laptop que llegaron a robar a la joven y un celular que los delincuentes dejaron caer en el vehículo de la agraviada.

Implicados en el secuestro de La Molina

Según la PNP, así era el organigrama de la organización criminal implicada en el secuestro frustrado de La Molina.

— La liberación —
El viernes 5 de julio, la Divise puso a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de la Molina -Cieneguilla a 6 involucrados en calidad de detenidos y 2 como citados (Lunar Terán y Ruiz Gonzáles) por los presuntos delitos contra la libertad personal (secuestro) y tenencia ilegal de drogas-microcomercialización.

La fiscalía pidió prisión preventiva de nueve meses solo para tres de ellos (Bustamante Longa, Gonzales Yepes y Arturo Velásquez). El Juzgado Penal de Turno de Lima Este aceptó la solicitud. 

Fuentes de la fiscalía informaron a este Diario que no se solicitó la misma medida restrictiva para los cinco restantes porque no se encontró responsabilidad y participación directa con el secuestro ni fueron sindicados por la agraviada o los otros detenidos. La joven que fue víctima mencionó únicamente a los tres sujetos que la interceptaron y mantuvieron secuestrada en su automóvil.

Para el coronel Zapata era evidente que los otros implicados no los iban a sindicar puesto que son sus parejas; sin embargo, las pesquisas policiales habían determinado su responsabilidad.

"La fiscalía quería que estuvieran en el lugar de los hechos (para que no los liberen), pero en las organizaciones criminales todos tienen diferentes roles. Las damas se encargaban de coordinar antes, durante y después del secuestro", dijo a El Comercio.

La Molina: padre frustra secuestro de su hija tras intensa persecución

El secuestro frustrado ocurrió el 28 de junio en La Molina. (Foto: José Caja)

Asimismo, cuestionó que los hayan dejado ir sin evaluar que al menos tres de ellos ingresaron ilegalmente al país.

"Nosotros hacemos nuestro trabajo. En tiempo récord se capturó a los  8 integrantes. Las autoridades no valoran el trabajo policial.
En todo caso los hubieran puesto a disposición de Extranjería para que vean su situación migratoria y de ser el caso que los expulsen", agregó.


Tags Relacionados:

La Molina

PNP

Secuestros


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada